Conocé el Museo Pampeano de Chascomús

A pocos metros de la laguna histórica, en medio del Parque de “Los Libres del Sur”, está la casona del Museo Pampeano.

Creado en 1939, en conmemoración del centenario de la Batalla de Chascomús (7/11/1839), el Museo Pampeano de Chascomús es el lugar donde podés encontrar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Un lugar donde la tranquilidad y la historia envuelven a cada uno de los visitantes. Un edificio sencillo donde se guardan los tesoros de una ciudad con mucha historia.

En esta nota, te contamos todo sobre el Museo Pampeano de Chascomús.

Un poco de Historia

El Museo Pampeano y el Parque “Los Libres del Sur” fueron creados en 1939. De su creación participaron, entre otros, el entonces Gobernador, Don Manuel Fresco, muy allegado a Chascomús, las gestiones de su Ministro de Obras Públicas, Ingeniero José María Bustillo, el legado de Félix Bunge, que hizo posible la financiación de la obra, y la sensibilidad de un museólogo de alma, Enrique Udaondo, asesor, amigo y “padrino” del Museo Pampeano.

También fueron parte: Mercedes J. Aldaur, Mariana Landry de Hails, Roberto Plorutti, Eduardo Newton, Mario López Osornio, Francisco Romay.

El edificio, la casona donde funciona el museo, tuvo como premisa realizar una réplica de la Casa de Postas “Mensajerías Argentinas”. Un lugar que cuenta con pisos de ladrillos enormes o baldosas coloradas, tejas asentadas en barro, techos de viga de quebracho, cielorrasos de caña atadas con “guasquillas” de cuero de potro, muros gruesos y blancos, puertas macizas, rejas voladas. Se inauguró el 27 de Abril de 1941.

En la actualidad, el Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” dependen de la Municipalidad de Chascomús, Dirección de Patrimonio Histórico.

El Parque “Los Libres del Sur”

Este Parque nació y creció junto al Museo. Entre tunas, magnolias, palos borrachos, eucaliptos y el característico ombú se destacan el busto de José Hernández, un valioso mojón de la Estancia “Rincón de López”, fechado en 1778, y primitivos cañones de hierro fundido.

En un extremo, una de las últimas carretas que recorrió las calles de Chascomús, y la estatua “El Cantor”, obra de Luis Perlotti.

El Acervo

Ni bien creado el Museo, los hijos de Chascomús no dudaron en desprenderse de valiosos recuerdos para integrar su acervo. Ceferino Girado, Francisco Romay, Mario Aníbal López Osornio, Jorge Echayde, colaboraron donando importantes colecciones.

Antes de contar con edificio propio, fueron expuestas en el piso alto de la Sociedad Española “La Fraternidad”, en Alvear y Soler.

El Museo comenzó con un fuerte carácter de “pampeano”, es decir dedicado especialmente al gaucho y sus costumbres, y también a recordar la gesta de “Los Libres del Sur”, estancieros de la zona sublevados contra el Gobernador Juan Manuel de Rosas, pero no cesó de crecer y de transformarse en el compendio total de la historia lugareña, desde los remotos tiempos de los animales prehistóricos hasta la aparición de los núcleos humanos más primitivos, los aborígenes, la ruda época de los fortines, el reinado del gaucho, la etapa federal, y por último el Chascomús de la “sociedad tradicional”, signado por la fuerte presencia de las comunidades extranjeras.

El Museo hoy que ilustra la Historia de Chascomús a través de más de 11.000 piezas.

Salas de exposición permanente

1-Sala Arqueológica y Paleontológica:

Esta sala está dedicada a ilustrar los comienzos de la vida en la Tierra, y la presencia en la zona de animales extinguidos.

Luego informa sobre los trabajos arqueológicos que se vienen cumpliendo desde 1986 en las márgenes del Río Salado, y a través de paneles y objetos de piedra, hueso y cerámica, prueba la existencia de asentamientos humanos desde 1700 años antes del presente.

2-Primera Sala Pampeana:

Dedicada en recuerdo a Pedro Nicolás Escribano, el Capitán de Blandengues que un 30 de Mayo de 1779 fundó la Guardia de San Juan Bautista de Chascomús, avanzada cristiana en la pampa solitaria

Púlpito de la Iglesia Virgen de la Merced. Fue donado en 1900 por la familia Girado.

Monseñor Pedro Leonhardt lo cedió a este Museo.

Monedero en plata dorada con monograma. Divisiones interiores en raso. Caravanas de oro y perlas.

Luego toma como protagonista al gaucho: sus prendas, sus costumbres, su habilidad para trabajar el cuero crudo, sus reuniones en las pulperías.

3-Segunda Sala Pampeana:

Las piezas que aquí se exponen ilustran especialmente la vida de la estancia: sus dueños, los ricos terratenientes de un tiempo rural, y los objetos de plata que fueron su lujo y su orgullo, como el infaltable mate.

Además recados, estribos, boleadoras, espuelas, marcas y otros objetos propios del hombre de campo y su caballo.

4-Sala de “Los Libres del Sur”:

Está dedicada a los protagonistas de la “Batalla de Chascomús”, librada el 7 de Noviembre de 1839.

Trabucos del siglo pasado. Integran la importante colección de armas del Museo.

Junto a las divisas federales, el chaleco rojo punzó, o el retrato del vencedor, Prudencio Ortiz de Rosas, se exhiben la espada de Juan Galo de Lavalle, las imágenes y recuerdos de los “Libres del Sur”, cuya rebelión conmovió a la sociedad chascomunense del siglo pasado.

5-Sala Chascomús:

Esta sala propone evocar la época de la “sociedad tradicional” de Chascomús, una etapa especialmente rica que se extiende desde 1873 a 1940; en ese lapso nuestra ciudad se fue modelando, definió sus características urbanas y creó las instituciones que le dieron vida.

Abanico en madera de sándalo calada; motivos florales y pasacintas.

Se exponen recuerdos de las comunidades extranjeras, cuya fuerte presencia marcó siempre a Chascomús, y testimonios referidos a las sociedades de beneficencia e instituciones sociales, culturales y deportivas de la época.

6-Sala Mercedes J. Aldaur:

Esta sala lleva el nombre de la fundadora del Museo Pampeano, la distinguida educadora y poetisa Mercedes J. Aldaur. Un sector la recuerda muy especialmente.

La fotografía fascinó desde siempre a Chascomús: las familias patricias adoptaron con pasión esta técnica milagrosa, y notables fotógrafos reflejaron la vida de la ciudad y sus gentes. Las viejas cámaras, una famosa foto-óleo del General Mitre, y la magnífica colección de daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos así lo atestiguan.

7-Sala Religiosa:

Chascomús nació bajo la protección de la Virgen de la Merced, elegida como patrona por el Capitán Escribano y sus soldados

Misal con tapas forradas en terciopelo; cerradura de plata. Rosario de Plata.

Abajo: Devocionario «Pequeño oficio divino», editado en París, 1869.

Tapa y contratapa de nácar con la Inmaculada Concepción. Rosario de nácar y plata.

Durante la época virreinal y a lo largo del siglo pasado, la intensa fe religiosa determinó la importancia de la imaginería, misales, rosarios y otros objetos de devoción que se exponen en esta Sala.

8-Sala de Actos:

En esta pequeña Sala se desarrollan las actividades volcadas a la comunidad, como cursos, conferencias, reuniones y exposiciones temporarias.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 4 diciembre, 2023