Gerardo Marchesini: “Coronel Suárez será sede permanente de la educación técnico-profesional de la provincia”

El director provincial de Educación Técnica Profesional se reunió con el intendente y autoridades educativas para trabajar en las ofertas de Coronel Suárez.

El equipo de trabajo de Suárez Prensa dialogó en su visita al distrito de Coronel Suárez con el director provincial de Educación Técnica Profesional, licenciado Gerardo Marchesini sobre los desafíos y proyectos académicos que se proyectan para este año para la educación técnica/profesional de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos haciendo un estado de situación de la educación técnico profesional en todo el distrito que incluye a la Escuela Técnica, el Instituto Técnico Superior, al Centro de Formación Profesional y la Escuela Agropecuaria”, detalló el licenciado Marchesini.

“La idea es implementar una política de descentralización efectiva de la educación técnica y profesional, que se vio demorada por la situación de pandemia que vivimos pero en la que estamos trabajando”, destacó.

Además adelantó que Coronel Suárez será sede permanente de la educación técnico-profesional de la provincia no solo para el distrito, sino para la zona sudoeste y oeste, con el propósito de pensar en consonancia con el proyecto productivo del distrito.

“Por eso estamos en diálogo en el territorio con las autoridades municipales para pensar adecuadamente la oferta educativa, porque todos queremos que nuestras pibas y pibes queden en el distrito”, puntualizó.

En ese sentido, el director adelantó que “se hará hincapié en todo lo relacionado a cuestiones de energías alternativas, agro alimentos y generación de biotecnología, automatización e industria 4.0 que son las demandas genéricas que hoy podemos ver en la provincia”.

“Independientemente de eso, en cada uno de los distritos es el fino de las certificaciones que necesitamos y para eso están trabajando las mesas de COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo)”, continuó Marchesini. Sobre la planificación estratégica que se está desarrollando específicamente en el distrito expresó que “contempla la posibilidad de apertura de orientaciones y nuevos servicios”.

“En este caso –adelantó- estuvimos analizando el requerimiento de un establecimiento en la localidad de Huanguelén que es una inquietud hay realmente que atender, hace muchísimos años que no hay una nueva oferta educativa en esa localidad, asique estamos trabajándolo seriamente para poder concretar la oferta rápidamente”, agregó el director.

Finalmente y sobre el año particular de educación que se vivió durante el 2020, el funcionario indicó que “las pibas y los pibes saben que no fue un año perdido porque tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para sostener su continuidad; las familias hicieron un enorme esfuerzo acompañándolos, el sistema educativo en esta situación excepcional no prevista y con una situación estructural heredada muy compleja desde el punto de vista de lo estructural salió adelante y si bien hay algunas cosas que no se pudieron hacer, se aprendieron otras”.

“Cuando pase la pandemia y veamos el balance vamos a encontrar un montón de posibilidades que vinieron para quedarse así como también se han puesto de manifiesto desigualdades estructurales del sistema educativo que la pandemia no las inventó sino que las expuso y que demuestran hacia donde tenemos que ir si queremos garantizar los derechos educativos de todas y todos”, finalizó.

Participaron de la reunión con el Intendente Municipal Ricardo Moccero y el director provincial de Educación Técnica Profesional licenciado Gerardo Marchesini; el profesor Horacio Killig, integrante del equipo central en territorio de la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional; el Jefe de Gabinete Néstor Carbini; la Inspectora Jefa Distrital, profesora Andrea Acosta; la directora de Educación Municipal, profesora Fabiana Maldonado; el Delegado Municipal de Huanguelén, Ariel Álvarez y el coordinador de CREUS, profesor Juan Colunga.

Contenido provisto por: Municipio de Coronel Suárez