Registro Municipal de Aplicadores de Fitosanitarios: obligatoria la inscripción

Desde la secretaria de Producción se recorren las agronomías para que informen a sus clientes sobre la normativa vigente en la Ordenanza N° 7.404.

En el marco de la puesta en marcha de la Ordenanza N° 7404 que regula la aplicación de fitosanitarios, desde la secretaría de Producción, Empleo y Medio Ambiente se realiza un trabajo de campo con el recorrido de agronomías en el distrito. Con el propósito de promover las buenas prácticas agrícolas, solicitando a sus titulares informen a sus clientes de la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Municipal de Aplicadores de Fitosanitarios.

Estas acciones corresponden a lo que prescribe la Ordenanza N° 7.404 en la cual prevalece la protección de la salud humana y del ambiente, controlando la utilización y manipulación de productos agroquímicos, tendiendo a priorizar los derechos de la vida, al ambiente sano y apto para el desarrollo actual.

Cabe destacar que se mantienen reuniones con el Consejo Asesor para habilitar o no aplicaciones de fitosanitarios en zonas de restricción solicitadas por los propios productores junto con su asesor técnico.

Por otra parte, en el marco de la Ordenanza N° 7.485 que obliga a los productores frutihortícolas a inscribirse dentro del REGISTRO DE HORTICULTORES del distrito de Coronel Suárez, el área de Inspección Ambiental recorre lotes de hortalizas para notificar al productor cómo encuadrarse dentro de la normativa.

De esta manera sus productos podrán tener una trazabilidad permitiendo su comercialización y cumpliendo con la Resolución 5/2018 dictada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

Contenido provisto por: Municipio de Coronel Suárez