Perczyk y Sileoni acordaron extender la jornada escolar a más escuelas

Desde el 1 de abril próximo unos 850 mil chicos de la Provincia van a ser beneficiados con esta ampliación.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, firmaron al acta complementaria de la segunda etapa del convenio para la ampliación de las horas de clase en escuelas bonaerenses y desde el 1 de abril próximo unos 850 mil chicos de la Provincia van a ser beneficiados con esta ampliación.

«Sabemos que es un desafío, que no es fácil implementarlo, pero es muy importante que haya más tiempo en las aulas porque son más derechos», dijo Sileoni tras la firma en la Escuela Primaria 15 de Morón.

Explicó que «antes sólo el 9.9% de estudiantes bonaerenses tenían más de 4 horas diarias de clases y hoy pasamos al 72% En la primera etapa tuvimos 906 escuelas con más horas de clases y en esta segunda incorporamos 1.562 escuelas primarias públicas, que significa 2.468 escuelas que incrementan su jornada».

Por su parte, Perczyk consideró que «tiene que haber más años, más días y más horas de clase para que las chicas y los chicos aprendan mejor» y consignó que la extensión horaria «implica para el Estado Nacional una inversión de más de 65 mil millones de pesos».

«Agradecemos este paso que da la provincia de Buenos Aires, y a las y los directivos, inspectores y docentes. Además, quiero reconocer el esfuerzo que hacen las familias de apostar a que sus hijos aprendan en la escuela pública», concluyó el ministro.

Sileoni, en diálogo con Radio Provincia aseguró que «el Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables» y, en ese sentido, mencionó la decisión de la Nación de extender las horas de clases en primaria o abrir jardines para niños.

Precisó que en 2023 unos «850 mil chicos de la Provincia van a ser beneficiados» con la ampliación horaria de clases en las escuelas primarias a partir del 1 de abril próximo.

Sileoni destacó esta medida del Ministerio de Educación de la Nación como «muy original y virtuosa» que implica «una inversión muy importante en todo el país».

El titular de la cartera de Cultura y Educación de la provincia valoró haber «entrado en una segunda etapa» en la puesta en marcha de esta medida, con 906 escuelas ya funcionando de esta forma desde finales del año pasado.

En esta segunda etapa, precisó, «1.569 escuelas serán incorporadas al sistema», para llegar «a 2.500 escuelas nuevas con más horas de clases».

Recordó que cuando el gobernador Axel Kicillof asumió, la provincia de Buenos Aires tenía «casi 10% de la matrícula de primaria publica con más de 4 horas de clases» y hoy pasará a «71 por ciento».

«Pasaremos al 71 por ciento de chicos en la Provincia con más horas de clases. Esto significa un día más por semana y 38 días más de clases en el año. Es algo muy importante», explicó.

Por otra parte, Sileoni reconoció la importancia de reforzar contenidos en relación a las matemáticas y Prácticas del Lenguaje, en Ciencias Sociales y Naturales y en ese sentido, enfatizó que es necesario «salir de la primaria leyendo de corrido, entendiendo lo que se lee».

«Son 850 mil chicos que tienen más de 4 horas de clases en la provincia de Buenos Aires», completó.

En tanto, Sileoni repudió la mirada «peyorativa» que tienen «algunos sectores sobre lo público», en alusión a la oposición que se ha mostrado en desacuerdo con la implementación de una hora más de clases advirtiendo «gastos desmedidos».

«En los 4 años de vidalismo en la Provincia no se han hecho inversiones en las escuelas. Cerraron 33 jardines. Y nosotros re inauguramos los jardines rurales porque es su derecho. El Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables», concluyó.

Fuente: Télam