Básquet: Tobías Albarenque se lució entre los mejores del país

El capillero se lució en un certamen nacional de básquet para personas con síndrome de Down y fue galardonado con el MVP.

Desde hace mucho tiempo, en Exaltación de la Cruz se viene trabajando mucho y bien en lo referido al deporte para las personas con discapacidad. Y en ese marco, uno de los nombres marcados con resaltador es el de Tobías Albarenque.

Toby ha participado de numerosas competencias a todo nivel y en diversas disciplinas y una de ellas es el básquet, en la que junto a Los Tigres que entrenan en Honor y Patria, no solo ha encontrado un espacio deportivo sino además un grupo de pertenencia.

En las últimas semanas, Albarenque revolucionó el básquet local por duplicado. Primero porque fue citado para integrar la Selección de básquet integrado de la Asociación Zárate-Campana (ABZC) y después porque ese combinado, con el capillero como figura, se quedó con el 1° Torneo Argentino Multideportivo para personas con síndrome de Down.

El certamen, organizado por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD, se disputó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y el equipo de la ABZC se enfrentó con representantes de Córdoba, Concepción del Uruguay y Mar del Plata.

Los equipos estuvieron conformados por cuatro jugadores en cancha y dos suplentes, los partidos se dividieron en cuatro cuartos de 6 minutos y se jugó con un balón número 6. Sí bien se llevó una planilla técnica, los jugadores en cancha nunca supieron la diferencia existente entre los equipos hubo o cuántos goles hizo cada uno.

En ese marco, Tobías fue elegido como el mejor jugador del certamen. Todo un orgullo para él, su familia y todo un pueblo.

“Lo importante fue que se jugó y se compartió. Es la primera vez que el básquetbol down tiene participación. Tuvimos solamente cuatro plazas ofrecidas y esperamos en el futuro sumar muchas más”, confió Claudio González Johansen, entrenador de Honor y Patria y de la Selección de la ABZC.

El equipo campeón los integraron Santiago Paniagua y Gonzalo Gómez (Belgrano de Zárate), Lucas Unhold y Tobías Albarenque (Honor y Patria) y los pampeanos Gaspar Espada y Tomás Roldán, quienes se sumaron como refuerzos a pedido de la organización para promover la actividad en la provincia de La Pampa. El cuerpo técnico lo conformaron González Johansen y Néstor Albarenque.

El torneo, que también tuvo acción de atletismo, tenis de mesa, natación (Tobías intervino en 50 metros crawl y 50 metros mariposa), tenis, futsal y otras disciplinas promocionales, sirvió también como selectivo para el Mundial que se jugará en octubre en Portugal.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz