Julio Casal: el platero de Parada Robles que le hizo un cuchillo de autor al “Chino” Maidana

Tiene un taller en Parador Robles y en dialogo con Noticias d revivió el encuentro con el ex campeón mundial.

A los 5 años, Julio Casas llegó a Parador Robles para nunca más irse. La pasión por la orfebrería lo llevó a estudiar en San Antonio de Areco y hace más de 15 años que trabaja con madera, con asta de vacas, con alpaca y plata.

Casal se define como “artesano”. Con orgullo afirma: “Yo hago cuchillos de autor, porque me piden lo que quieren y yo se los hago”. Y en esta oportunidad fue nada más que el “Chino” Maidana quien le pidió el cuchillo que quería.

 “Se hizo un evento en un club de Parada Robles, donde se puede practicar boxeo y me llamaron para que le hiciera un cuchillo para obsequiárselo”, le dijo Casal a Noticias d. Y agregó “me pidió un cuchillo simple al que le agregué unos detalles como las iniciales en la lengüeta”.

El platero que estudió cincelado con Emilia Patarca, comentó “usé una hoja Airon Solingen, el cabo era de punteras de alpaca y una guampa de vaca, color chocolate y la vaina tejida”.

Sobre el encuentro con el ex campeón mundial, Casal le dijo a Noticias d: “Fue muy amable, charlamos un rato breve porque todo el mundo le pedía una foto, un autógrafo”. Y entre risas comentó: “Lástima que agarró el cuchillo por el mango y no se puede apreciar más el trabajo”.

Actualmente, Casal está trabajando cabos con ciervo y si bien “no me sobra trabajo, estoy todo el tiempo activo” afirmó.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz