¿Paro de colectivos en La Plata a la tarde?

Esta tarde se podría tomar una medida de fuerza, que afectaría a miles de usuarios.

Las tensiones entre las empresas operadoras de líneas de colectivo y el sindicato UTA podrían desembocar en un cese de trabajo en el AMBA. Por lo tanto, esto podría generar en un paro de colectivos en La Plata.

El gremio UTA ha amenazado con llevar a cabo una medida de fuerza este lunes debido a un conflicto salarial. Exigen que las compañías paguen un salario básico a los choferes con un aumento del 34% en comparación con el sueldo de febrero. Esto equivaldría a un básico de 987.000 pesos. Sin embargo, las empresas argumentan que solo pueden pagar $737.000, el mismo salario que en febrero.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, explicó que la discrepancia surge debido a que la negociación salarial aún no ha sido firmada. Aunque se acordó un aumento salarial para marzo, dicho convenio no ha sido rubricado, lo que afecta el cálculo de los subsidios que reciben las empresas.

Según Fusaro, las empresas reciben subsidios basados en un cálculo de $737.000 por conductor, mientras que UTA reclama un salario básico de $987.000. Esta brecha de $250.000 por trabajador no está cubierta por los subsidios y las empresas afirman no poder afrontarla.

Ante la falta de acuerdos y el inminente depósito de salarios este lunes, la posibilidad de un paro se cierne sobre el sector del transporte. Aunque no se ha especificado cuándo podría llevarse a cabo la medida de fuerza, afectaría a todas las líneas de colectivos que operan en el AMBA, incluyendo La Plata y sus alrededores.

Fecha de Publicación: 8 abril, 2024