Huertas domiciliarias: el paso a paso para que puedas armar una huerta orgánica en tu casa

¿Querés comer rico y sano? En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para producir tu propio alimento.

Muchas veces el ritmo de vida y los espacios que habitamos nos condicionan a la hora de comer. Caemos en lo de siempre y resolvemos nuestra alimentación en base al tiempo del que disponemos y el lugar en el que estamos.

Sin embargo, hay muchas alternativas para tratar de comer rico y sano. Una de ellas es la creación de una huerta orgánica en nuestras casas. La posibilidad de producir alimentos frescos en nuestro espacio y así aprovechar todos los beneficios que esto trae.

En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber para amar tu propia huerta y así cosechar tus alimentos.

Paso a paso

Elegí el mejor lugar

Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de ponernos a armar nuestra huerta orgánica es el lugar donde ubicarla. En este sentido, existen tres posibilidades: en el balcón, adentro de la casa o en el patio o la terraza.

La mejor ubicación es aquella que cumple con algunos factores indispensables para que nuestra experiencia no fracase. En primer lugar, toda huerta necesita de luz. Una buena luminosidad es fundamental para las plantas, ya que les aporta la energía básica para que puedan crecer.

Por otra parte, la orientación que le asignemos a nuestra huerta también cumple un rol fundamental y, por último, debemos tener fácil acceso al agua. El agua es esencial para las plantas, por lo que se debe contar con la cantidad suficiente y segura para el riego.

Elegí las macetas

En este segmento, son muchas las opciones entre las que podemos elegir. Esto, por lo general, depende del espacio del que disponemos. Jardineras o macetas, cajones de cultivo y sacos rafia son algunas de las alternativas. Cada una de ellas nos permitirán distintas experiencias y modos de cultivo.

Cabe señalar, que hay de distintos materiales: pueden ir del PVC hasta la madera. Nuestro poder adquisitivo no puede ser un obstáculo, nuestra huerta orgánica es posible y no requiere de grandes gastos.

Elegí tus herramientas de trabajo

Siempre que nos pongamos manos a la obra vamos a necesitar elementos que nos ayuden. Para poder armar nuestra propia huerta necesitamos hacernos de guantes, una pala, contendores para poder trasplantar y mover la tierra y un rastrillo de mango.

Es verdad que la lista es más grande, sin embargo, para empezar y dar nuestros primeros pasos en el armado de la huerta con eso nos alcanza. Después, todo depende de la paciencia y la dedicación que pongamos.

Elegí las semillas y los plantines

Qué y cuándo sembrar es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta al momento de armar nuestra huerta orgánica. Semillas y plantines de especies hortícolas, aromáticas o florales pueden cultivarse en macetas y contenedores.

Cabe destacar, que cuanto mejor sea el suelo, mejores serán nuestras plantas. En este sentido, un buen sustrato aportará nutrientes a las plantas, retendrá las cantidades necesarias de agua y drenará el exceso de humedad.

Nuestra recomendación es mezclar una parte de tierra negra, tres partes de abono orgánico maduro, una parte de arena gruesa, viruta o cascarilla de arroz o perlitas.

La producción de alimentos en nuestra casa, nuestra propia huerta, es la posibilidad cierta de comer mejor y más sano.

¡No pierdas más tiempo! ¿Armá tu propia huerta!

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 29 octubre, 2023