DNI no binarios: entrevista con integrantes del Área de Derechos Humanos

La secretaria de derechos humanos y equidad hablarón del dni no binario.

Recientemente, Argentina fue el primer país latinoamericano en presentar un DNI que reconoce a las personas no binarias. Esto implica que en los formularios donde se requiera la identidad de las personas, también estará disponible la opción X para quienes no se identifiquen como varones ni como mujeres. Al respecto, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con integrantes de la secretaría de Derechos Humanos y Equidad.

Lucía Castillo, integrante del área de Diversidad, explicó que aunque hay varios proyectos que luchan por «directamente la quita del sexo de la documentación», el nuevo DNI «es un gran avance en continuidad con la Ley de Identidad de Género». Este incluye a la X como una categoría válida y «saca la idea del binarismo» entre masculino y femenino. Esto marca un precedente legislativo en el continente que siembra «un cambio social y cultural que va a hacer plantear a la sociedad que existen estas identidades», destacó.

Natalia González, del área de Sensibilización en Educación Sexual Integral, indicó que gracias al decreto, estos temas y estas vivencias, también podrán llegar a las escuelas «para entender qué es la diversidad sexual» mediante «una herramienta legal donde se reconoce a la otredad, a la identidad de otras personas y el derechos de poder elegir quién soy». La idea es informar a más personas y explicar qué significa esto para que «haya una verdadera transformación social», agregó. «Poder nombrar como yo me siento que soy, que el Estado pueda apoyar las identidades diversas realmente es un gran festejo para Argentina, para Latinoamérica y para el mundo», expresó.

Adriana Ruiz, secretaria del área, destacó el trabajo del equipo para que la comunidad «realmente participe, se reconozca». Manifestó que «cuando el Estado se pone de pie con políticas públicas presentes, tenemos que acompañar (…) para impulsar a la gente a que pelee por su derechos y por su identidad, para que generosamente podamos, de una vez por todas, dejar de decirle al otro lo que tiene que hacer y formar comunidad».

Ivana Paz, integrante de la secretaría, adelantó que el próximo lunes 26 de julio de 9 a 13 continuarán las actividades en el Vagón Itinerante. También el 28 de julio a las 10 será el cierre de taller de UMIs y a las 12 habrá una nueva pintada en la Pista de Salud con las banderas de diversidad.

Para inquietudes o propuestas, podés acercarte de lunes a viernes a Centenario 144, comunicarte al (0220) 477 – 1015, interno 234 o enviar un mail a [email protected]

Más información.

Te puede interesar