Reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares

En el programa de La Mañana Con Vos entrevistaron a Fernanda Miño integrante de RENABAP.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se lanzó la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) para acceder a la protección del Estado, a los certificados de domicilio que brinda la ANSES que evitan desalojos y permiten reclamar los derechos de acceso a los servicios. Para más información podés ingresar a https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap o acercarte a las jornadas de los Centros de Acceso a la Justicia.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, a través de La Mañana Con Vos, Fernanda Miño, Secretaria de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que el RENABAP fue creado por decreto porque el CENSO no llegaba a relevar las particularidades y necesidades de estos barrios. Se define como un barrio popular a aquel donde convivan 8 familias contiguas, carezcan de al menos 2 servicios y su fuente de ingreso principal provenga del sector de la Economía Popular.

En la última publicación del RENABAP, Argentina contaba con 4416 barrios populares que en su mayoría se localizan en Buenos Aires. Con la pandemia, este número ha aumentado y por ello se están actualizando los datos. Esta renovación consiste en 3 pasos: georreferenciación con la asistencia de técnicos, demandas y propuestas de barrios ampliados o nuevos barrios, y la cotejación de datos. El nuevo registro será útil para confeccionar un nuevo mapa y generar herramientas para la transformación con la colaboración de diferentes organizaciones sociales que trabajan en los territorios.

En la medida en que «uno no llega a cubrir lo que una familia necesita para vivir», en estos barrios «tienen que estar eligiendo a pesar de un peligro de contagio por un plato de comida». Por esto, ahí donde la situación es «muy difícil y muy triste», donde no hay un trabajo formal, el objetivo es construirlo, ayudarnos entre todos y entender que la «economía popular es trabajo», concluyó Miño.

Más información.

Te puede interesar