Avanzan convenios para implementar políticas ambientales en municipios bonaerenses

Se destacó que los acuerdos representan «una herramienta de cooperación para hacer efectivas las líneas de acción ambiental propuestas por el Ministerio de Ambiente».

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, participaron en Merlo de la firma de convenios marco para la implementación de políticas ambientales en municipios bonaerenses.

La iniciativa tiene como objetivo «ejecutar políticas públicas de gestión de residuos, transición ecológica, áreas protegidas, producción de nativas mediante viveros y el programa Parques Ambientales en los 135 municipios, contemplando su heterogeneidad y sus demandas», se indicó a través de un comunicado.

En esa línea, se destacó que los acuerdos representan «una herramienta de cooperación para hacer efectivas las líneas de acción ambiental propuestas por el Ministerio de Ambiente».

«Para nosotros la mirada ambiental representa una política transversal a toda la gestión, y la encaramos concientizando y trabajando de manera integral con el sector productivo, las y los vecinos bonaerenses, con el aporte fundamental de las y los trabajadores recicladores», señaló Insaurralde tras la firma.

El jefe de Gabinete destacó «el compromiso» de la ministra Vilar a lo largo de su trayectoria política: «Desde que era concejala en Lomas de Zamora traía incansablemente las ideas que tenía sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente y trabajar la tierra para transformar el presente y garantizar el futuro de nuestros hijos e hijas. Gracias por ese inicio, compañera: el lugar que hoy te toca no es un premio, es un mérito al trabajo».

Por su parte, Vilar señaló que el programa «sintetiza una forma de hacer gestión para transformarle la vida a la gente».

«Creemos en la política que se hace carne en acciones concretas que construimos en todos los niveles del Estado», dijo la ministra, y agregó: «Pudimos lograrlo desde nuestro lugar, con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Martín Insaurralde construyendo el primer Ministerio de Ambiente de la historia de la Provincia».

Se indicó que los ejes estratégicos del programa varían según «las particularidades de cada territorio» e incluyen «la gestión sustentable de residuos, la transición ecológica, el fortalecimiento de áreas protegidas y la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la educación ambiental».

A partir de esta firma, Merlo, Malvinas Argentinas, Escobar, Ituzaingó y San Martín se suman a los distritos de Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Daireaux, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Las Flores, Lomas de Zamora, Mercedes, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Pehuajó, Pila, Punta Indio, Quilmes, Saladillo, San Andrés de Giles, San Pedro, Tandil y Trenque Lauquen, municipios cuyos convenios ya están en marcha.

Del acto también participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subsecretario de Asuntos Municipales, Lalo Révora, y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.

También la intendenta anfitriona, Karina Menéndez, los jefes comunales Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Carlos «Beto» Ramil (Escobar) y Fernando Moreira (San Martín) y el jefe de gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

Fuente: Télam