Alberto Fernández recorrió obras del viaducto de Ruta 4 en Burzaco y viviendas en Almirante Brown

El mandatario supervisó durante la visita el avance de los diferentes proyectos de infraestructura.

El presidente Alberto Fernández recorrió las obras en ejecución del viaducto bajo nivel de la Ruta provincial 4, ubicado en la localidad de Burzaco, en el municipio bonaerense de Almirante Brown, que demandará una inversión de 2.375 millones de pesos, y visitó el nuevo campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y viviendas en construcción de los programas Reconstruir y Casa Activa.

El mandatario supervisó durante la visita el avance de los diferentes proyectos de infraestructura, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Educación, Jaime Perczyk; el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y el diputado Mariano Cascallares.

La obra del viaducto bajo nivel de la ruta provincial cuatro, por debajo de la ruta provincial 16 en la Rotonda Los Pinos, fue iniciada en julio de 2021 y actualmente tiene un avance físico de 88 por ciento, y constituye uno de los proyectos más importantes que hay en ejecución en Almirante Brown.

Se trata de un túnel de 1,3 kilómetros en la Ruta 4, que cruzará por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen, una zona conocida popularmente como la Rotonda Los Pinos.

La excavación principal se realiza sobre la Ruta 4, y se materializa con dos carriles y separador central, además de las correspondientes colectoras y luminarias con tecnología LED, dejando la rotonda elevada para los que crucen por la avenida Hipólito Yrigoyen.

Los trabajos abarcan una extensión de 1,4 kilómetros, que permitirán de esta manera mejorar la circulación de 115.000 vehículos diarios, además de mejorar la conectividad del parque industrial con el distrito y de generar 300 empleos directos.

Fernández, después, visitó la Quinta Rocca, un predio de 13 hectáreas adquirido por el municipio de Almirante Brown en el 2007, que se convertirá en el nuevo campus de la UNaB y que permitirá concentrar en un mismo espacio las actividades académicas y administrativas que estaban divididas en tres sedes.

En el terreno está ubicada una gran construcción también conocida como Casona Rocca, una mansión de estilo Tudor considerada una de las más grandes del conurbano bonaerense. La centenaria construcción, ubicada sobre la Avenida Espora al 4300, rodeada por una frondosa arboleda, tuvo su esplendor entre las décadas de 30 y 50 del siglo pasado, y perteneció a la familia Rocca por más de 85 años.

Esta iniciativa contempla la construcción de un nuevo edificio de aulas, que tiene un 85 por ciento de avance y una finalización estimada en noviembre de 2023. La puesta en valor de la antigua Casona de la Quinta funcionará como sede institucional del Rectorado de la casa de altos estudios, se informó oficialmente.

Los trabajos, que demandan una inversión de 867 millones de pesos, aportados en parte por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, y posibilitará la generación de 85 empleos directos, beneficiarán a 3.500 estudiantes, docentes e investigadores.

El Programa de Infraestructura Universitaria comprende 167 intervenciones en todo el país, de las cuales 29 se finalizaron y otras 50 se encuentran en ejecución, con una inversión nacional de más de 57 mil millones de pesos.

El jefe de Estado también visitó el lote de 377 viviendas que se construyen en Barrio Lindo de la localidad de Malvinas Argentinas a través del programa Reconstruir, impulsado por el gobierno nacional, de las cuales 48 están finalizadas y 329 se encuentran en ejecución con un avance del 80 por ciento.

Las viviendas son destinadas a familias que se encontraban asentadas en el margen de los arroyos comprendidos en la Cuenca Matanza Riachuelo y cuentan con entre dos y cinco habitaciones, además de que algunas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Se trata de obras del programa Reconstruir que fueron reactivadas tras la paralización que sufrieron durante el gobierno de Mauricio Macri, promovidas por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Además de este barrio de Almirante Brown, el programa reactivó obras de viviendas en Lanús, San Vicente, Wilde, Esteban Echeverría, Ezeiza, Villa Domínico, Dock Sud, entre varios otros puntos del interior.

Además, Fernández recorrió el complejo de 32 viviendas del programa Casa Activa que se encuentra a punto de finalizar en el barrio Santa Ana de la localidad de Glew, un proyecto de soluciones habitacionales para personas mayores que se desarrolla en articulación con el PAMI y que cuenta con un avance del 98 por ciento.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 27 julio, 2023