El Gobierno nacional firmó convenios por $ 75.000 millones con la provincia

El presidente Alberto Fernández encabezó junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el acto de firma de dos convenios.

El presidente Alberto Fernández encabezó junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el acto de firma de dos convenios por los cuales el Gobierno nacional otorgará asistencia financiera a esa provincia por más de 75.000 millones de pesos durante 2022 para fortalecer la gestión, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el conurbano.

La firma se realizó en Casa Rosada y también participaron los jefes de Gabinete nacional y provincial, Juan Manzur y Martín Insaurralde, respectivamente; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque; la ministra de Gobierno bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Hacienda nacional, Raúl Enrique Rigo; y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

El convenio contempla el otorgamiento de la Nación a la provincia de $53.801.000.000 para fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales en el conurbano bonaerense, así como $5.658.000.000 de asistencia financiera y $ 16.000 millones durante 2022 en concepto de subsidio no reintegrable para financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social asistentes a comedores escolares de la provincia de Buenos Aires.

Tras la reunión, Zabaleta dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que este último punto del convenio «consiste en fortalecer el plan alimentario, en este caso del sistema alimentario escolar, y los módulos especiales en la provincia de Buenos Aires».

Se trata de una asistencia para 2,1 millones de alumnos «que se van a ver beneficiados con este refuerzo de desayuno, almuerzo y merienda, todos los días en la escuelas públicas de la provincia», apuntó el titular de la cartera de Desarrollo Social, sumado al módulo alimentario extraordinario «que cada familia viene recibiendo», fundamentalmente cuando no había presencialidad escolar por la pandemia del coronavirus.

«Hay muchos hombres mujeres que necesitan del Estado y ahí estamos todos los días para asistir y acompañar en un momento que la Argentina está mostrando una recuperación económica», completó Zabaleta.

Al hablar sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) suscripto hoy, el ministro subrayó que «no hay ajuste, no hay tarifazos», y subrayó: «Nos dejaron una bomba de tiempo, la tenemos que desactivar», en referencia a la toma de deuda por parte del gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Zabaleta aclaró que «no va a haber una sola política en el Ministerio de Desarrollo Social que se vea afectada por esto que el Presidente ha decidido en el marco de este acuerdo», porque «este Gobierno tiene un compromiso enorme con millones de argentinos que están fuera del sistema», y enumeró «un 40% de pobres y 10% de indigentes».

«Nos mueve todos los días para seguir trabajando y tener garantizados los recursos para que los argentinos y argentinas que necesiten puedan contar con ellos, en el marco de una recuperación», donde «más del 90% de los empleos que se perdieron durante la pandemia se han recuperado», subrayó.

Por su parte, Larroque se mostró «muy satisfecho» por lo que implica este convenio y agregó: «Era sustancial para nosotros contar con este respaldo y la verdad que es muy importante para los pibes y pibas de la provincia, porque estamos pasando por una situación muy compleja».

«Sabemos lo que significan estos seis años prácticamente de crisis, tanto por lo que significó el neoliberalismo en la Argentina y dos años pandemia», refirió, y añadió que es «en la provincia de Buenos Aires donde se observan los mayores índices de desigualdad» y esto es «un paliativo».

Esos fondos tendrán como objetivo reforzar las acciones que se vienen llevando a cabo a través del Programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) en 8.105 establecimientos educativos de nivel inicial y primario.

Para Larroque, la reunión de hoy, justo cuando se cerró el acuerdo con el FMI, «hay que interpretarla como el compromiso que tenemos con el pueblo argentino y con el pueblo de la provincia de Buenos Aires».

«En eso estamos trabajando, después podemos tener miradas, matices, discusiones y debates en el marco de una fuerza política, pero es muy claro que todos estamos comprometidos por el día a día de la gente que está saliendo de una situación muy difícil», concluyó.

Además, Manzur suscribió un convenio con Kicillof con el objetivo de que la provincia continúe con «la aplicación de políticas públicas que sostengan las actividades productivas, a los efectos de atenuar las consecuencias económicas que ha producido» la pandemia de Covid-19, y con «la asistencia requerida por los sectores sociales más vulnerables», indicaron desde Casa de Rosada.

Fuente: Télam