Facundo Diz: «Lo que más me apasiona de este cargo es estar al servicio de Navarro, mi lugar desde que nací»

El exfutbolista asumió como intendente en medio de la pandemia que se cobró la vida de su padre. Contó con qué proyectos avanza y qué expectativas tiene para el futuro de la ciudad bonaerense.

Facundo Diz cumplió dos meses como intendente de Navarro. Luego de romper redes en el ascenso, se retiró del fútbol a mediados de 2019. Unos meses después, encabezó la lista de concejales del intendente Santiago Maggiotti, con lo cual quedó al frente del Concejo Deliberante. Hace dos meses, Maggiotti fue convocado por el presidente Alberto Fernández para comandar la Secretaría de Hábitat de Nación, lo que dejó a Diz como intendente.

El ex goleador de Quilmes y Olimpo se llevó a otro futbolista a su equipo político: Diego Armando Barrado, ex River, Racing y Olimpo, quien es ahora el Jefe de Gabinete de Navarro. El desafío es grande; sobre todo, si se pone en relieve la crisis sanitaria.

Gestionar con dolor y consciencia

El coronavirus provocó la muerte del padre del intendente, Jorge Diz, emblema del deporte paralímpico nacional. Su madre tuvo que lidiar también con el Covid-19. Con esta experiencia personal, Diz no duda en colocar al control de la pandemia como máxima prioridad. «Creo que la situación se va a controlar y mejorar, confiamos y apelamos a la responsabilidad de nuestra gente», expresó Diz a Noticias d.

Desde que comenzó la pandemia, en Navarro la cantidad de camas de terapia intensiva pasó de 4 a 32, con la inauguración del Hospital Respiratorio. Actualmente, con el rebrote, hubo récord de hisopados, de los cuales muchos dieron resultado positivo. Hoy, cuentan con 37 casos activos. «La gente, lamentablemente, prioriza la situación económica, social o recreativa. A los que no les toca, no dimensionan el daño que les puede ocasionar. La mayoría cumplió con todas las medidas, pero igualmente para un pueblo como Navarro (que cuenta con 20 mil habitantes) tener más de 900 contagiados y 20 muertos es difícil y el cansancio hace que no se siga teniendo el cuidado que buscamos», lamentó el intendente.

Diz expresó su apoyo al toque de queda lanzado por el gobierno nacional: «Apelamos a la responsabilidad social y la mayoría cumple, pero hoy son los jóvenes quienes se creen omnipotentes o que la situación no los golpea. No se dan cuenta de que si ellos se contagian, pueden perjudicar a sus familiares mayores. Entonces, si bien el Estado debe impulsar reglas generales, si no hay responsabilidad individual y social, es muy difícil proteger a cada uno de los ciudadanos».

El foco en la asistencia

La economía de Navarro se basa fundamentalmente en la actividad agrícola-ganadera y, si bien fue un año difícil, desde el municipio pudieron realizar algunas obras tales como la construcción del Hospital Respiratorio, finalizar la terminal de ómnibus, completar la entrega de 39 viviendas y continuar con la asistencia social, para la cual el Estado dispuso de 94 millones de pesos mensuales.

Hubo algunos sectores perjudicados por la pandemia como los boliches, restaurantes y hoteles que recibieron ayuda del gobierno para poder salir adelante. Posteriormente, el municipio pudo adecuarse a la situación sanitaria y volver a la apertura de todas las actividades, en cumplimiento con los protocolos.

Según expresó Diz, Navarro cuenta con un miniturismo de fin de semana que concentra mucha gente de alrededores y del Gran Buenos Aires. Esa actividad se desarrolla con normalidad, al tiempo que el municipio se enfoca en evitar aglomeraciones, a través de los controles ejercidos por las fuerzas de seguridad. Aun así, a veces se producen desbordes, ya que la población prácticamente se duplica con la llegada del turismo.

Salir a la cancha en plena pandemia

Diz contó cómo fue asumir la intendencia en medio de estas circunstancias tan difíciles. «Fue una asunción con mucha emoción, mucha alegría, pero también sabiendo la responsabilidad que implicaba y la incertidumbre por la pandemia. Sé que no hay ningún manual para ser intendente y tampoco para serlo en medio de una pandemia. Por suerte, la gente me recibió muy bien, sentí mucho apoyo de la sociedad«, resumió.

«Trazamos muchos objetivos, pero creíamos que íbamos a empezar el año distinto y ya estamos por comenzar una nueva ola. Queremos desarrollarnos turísticamente, en producción, tener alternativas, pero hoy priorizamos la vida y la salud de toda la población«, advirtió el jefe comunal.

Diz tiene como referentes políticos a los grandes líderes históricos del peronismo. Hoy, se alinea detrás de Alberto Fernández y encara la pandemia con la misma filosofía que el presidente y el gobernador bonaerense Axel Kicillof: «Creemos que las demás cuestiones pueden encaminarse en cualquier momento. En cambio, cuando existe latente la muerte de un ser querido, es difícil seguir adelante con cualquier proyecto«.

Diz, que se recibió de abogado a fines de 2019, recuerda a su padre como un gran referente y promete poner todo lo aprendido a disposición de Navarro. «Lo que más me apasiona de este cargo es estar al servicio de mi pueblo, mi lugar desde que nací, donde mi papá me formó diciendo que era el mejor lugar en el mundo. Hoy, estar pudiendo administrar los recursos al servicio de la comunidad, poder llevarle calidad de vida a todos los ciudadanos, me satisface muchísimo y, a su vez, es mucha responsabilidad», analizó.

El Intendente expresó porque desde chico soñaba con ocupar este cargo: «Cuando tenía 15 años hablaba con mi novia y actual pareja y le decía que tenía tres sueños: formar una familia con ella, jugar al fútbol y ser intendente. Sabía que para poder cumplir mis metas necesitaba de la ayuda de las personas. Una vez que pude lograrlas, una manera de devolver y agradecer es brindar, desde mi lugar, ayuda a mi gente, a la población».

Diz y su esposa Georgina tuvieron 5 hijos y gestionan desde 2016 el Club de Fútbol Facundo Diz, en Navarro. La actividad incluye fútbol masculino y femenino para distintas edades, aunque por estos días se dedica más a la asistencia social y funciona como un comedor que atiende a unos 100 chicos y chicas por día.

«Mis sueños parecen personales, pero siempre involucran a los demás y este sueño de ser intendente consta de brindar soluciones y mejorar la calidad de vida de toda la gente de Navarro«, finalizó Facundo Diz.