Fotomultas: la polémica alrededor del convenio firmado por Guillermo Montenegro

El porcentaje que quedaría bajo la órbita del municipio despertó discordia en la oposición.

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, despertó discordias en la oposición después de firmar un convenio sobre fotomultas, que haría cambios significativos en la recaudación que queda en manos del municipio.

De avalarse el convenio firmado, la comuna se quedaría solo con el 24% del total recaudado, cuando en el convenio anterior se quedaba con el 50%. La oposición remarca -en base a una simulación de recaudación- que con las 198 cámaras que se prevén instalar, las multas que se registrarían serían de alrededor de $60 mil millones.

El resto del porcentaje se dividiría con la Provincia en un 20% y quien opere el servicio, en un 56%. Respecto a ello, la oposición advierte que detrás del convenio con la UNSAM «se encuentra un privado». Diferentes concejales señalaron a la empresa Secutrans, que se haría cargo del sistema, aunque no figura en el expediente.

El convenio previo

El acuerdo anterior con la UTN había sido firmado en 2018 por el entonces intendente del Partido, Carlos Fernando Arroyo. Meses después comenzaron a operar cuatro cinemómetros móviles en diversas zonas del distrito y aparecieron tensiones dentro de la comisión de Seguimiento y Monitoreo del sistema. Esto dificultó la concreción de reuniones, evaluación de multas, su ejecución y cobro. Más allá de ello, en 2019 la comuna recibió de la Provincia $14.259.420 correspondientes al 50% de los ingresos por fotomultas.

A mediados del 2021 finalizó el contrato y la UTN entregó al Municipio del equipamiento instalado. La oposición señaló algunos interrogantes en esta cuestión, en materia de homologaciones y en lo relativo a los servicios que se prestarán en concreto.

También se pidieron explicaciones respecto a por qué se avanzó en un convenio con la UNSAM en vez de las universidades locales y por qué, si se trata de un acuerdo con una Universidad, el expediente no pasó por la comisión de Educación.

Sesión especial

A raíz de los interrogantes, se convocó a una sesión especial para tratar el tema. El expediente volvió a comisiones, pero, con el respaldo de los dos votos de Acción Marplatense (AM), el oficialismo logró evitar que el convenio sea tratado en Educación.

«Respecto del expediente de fotomultas, no nos convence, no nos entusiasma y hasta acá, solo tenemos objeciones. Proponemos que vaya a todas las comisiones que corresponda y que allí nos expliquen cómo una universidad que no fabrica cámaras puede proveerlas por contratación directa y cómo de las infracciones que se detecten en la ciudad le quedará al municipio una ínfima parte”, expresó en redes el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone.

En el Frente de Todos remarcaron que los concejales de Montenegro “no pudieron explicar las irregularidades en el expediente de fotomultas”.