Gregorio Estanga le reclamó a Yeza que se presente ante la justicia: «Actúa igual que Macri»

El vencedor de la interna del FdT en Pinamar ingresa en el sprint final con el objetivo de retener los votos de sus competidores en las PASO y romper la mayoría automática de Juntos en el Concejo.

Gregorio Estanga, primer candidato a concejal por el Frente de Todos en Pinamar, consideró que es “importante” terminar con la mayoría automática del intendente, Martín Yeza.

En tanto, el dirigente peronista también cuestión la actitud evasiva del jefe de comunal ante el llamado de la justicia en la causa de irregularidades de la Tarjeta Alimentar: «Actúa igual que Macri». 

“Es importante que el Frente de Todos pueda romper la mayoría de Yeza en el concejo deliberante”, señaló Estanga. 

En diálogo con Todo Provincial, Estanga arremetió contra Yeza por su ausencia a la instancia declaratoria ante el juez federal Martín Bava, de Dolores, el mismo que investiga a Mauricio Macri por el espionaje ilegal a los familiares del submarino ARA San Juan

“Yeza está evitando por todos los medios presentarse ante la justicia. Actúa igual que Macri, desplegando la misma línea de excusación”, explicó Estanga.

Yeza será indagado en la causa en la que se investiga el destino de al menos dos millones de pesos de Tarjetas Alimentar que nunca fueron entregadas a sus beneficiarios. Su saldo fue desviado con compras falsas en comercios de Vicente López.

Por esta causa hay 5 detenidos y dos funcionarios municipales procesados y embargados. Se trata del secretario de Desarrollo Social y Deportes, Javier Tumas, y la ex directora de Gestión y Control Territorial, Nora Ponce.

“La citación no es para declarar como testigo sino para que se defienda de la posible comisión de delitos asociados a los dos funcionarios que fueron embargados por 12 millones de pesos y los hechos claros cometidos por dos personas que permanecen detenidas después del allanamiento de la Policía Federal a la Secretaría Desarrollo Social, algo muy vergonzoso para todos los pinamarenes”, comentó Estanga. 

“Era un programa nacional financiado con plata de todos los argentinos para garantizar la alimentación de los niños. Yeza dice pavadas asegurando que es algo político pero su gestión es la peor de la historia de Pinamar”, describió Estanga. 

El directorio del Banco Provincia ya intimó al municipio para que devuelva 2 millones de pesos por el saldo faltante en las Tarjetas Alimentar que nunca fueron entregadas a sus beneficiarios. De todos modos, la cifra final de la estafa todavía es materia de investigación.

“Esto era una asociación ilícita que actuaba desviando fondos del programa Argentina contra el Hambre en articulación directa con personas de Desarrollo Social de Pinamar. Uno de los dos funcionarios ya no está en el municipio y al otro el intendente le dio una licencia luego de ser embargado. Hasta ahora lo venía bancando”, señaló Estanga.

“Lejos de ser un show mediático acá hay personas detenidas y funcionarios embargados. Yeza juega sigue con el marketing, diciendo que todos están contra de él pero esta situación fue generada por funcionarios que él mismo designó”, consideró el candidato a concejal y reprochó: “El intendente manda a intimar en forma continua a vecinos que constituyen una piecita sin declarar y él ni siquiera tiene la dignidad de presentarse a declarar”.

Por otra parte, el dirigente peronista reprochó la actitud del macrismo ante el reclamo de los familiares de los submarinistas del ARA San Juan. 

«El intendente todavía no se dignó a colocar una placa en homenaje a los 44 tripulantes y a Walter Leal, un suboficial que era vecino de la ciudad y compañero de primaria”, apuntó Estanga y remarcó: “Con todas las cuestiones confusas que caben aclarar no pueden seguir diciendo que es algo político”.

En cuanto al futuro del intendente en caso de avanzar la investigación judicial en su contra, Estanga expresó: “Si surgen cuestiones firmes que involucren al intendente, el Concejo Deliberante deberá tomar parte en la investigación de lo que está sucediendo. Por eso es importante que el Frente de Todos pueda romper la mayoría que mantiene Yeza en el cuerpo legislativo”.