Kicillof visita San Nicolás para presentar el “escudo del norte” contra los narcos

El mandatario provincial instruyó al ministerio de Seguridad a reforzar la zona para evitar el ingreso de narcotraficantes rosarinos en territorio bonaerense.

La constante problemática y la creciente preocupación generada por el narcotráfico en la ciudad de Rosario han impulsado al gobierno de la provincia de Buenos Aires a tomar medidas adicionales para abordar esta situación.

En este contexto, la administración de Axel Kicillof ha programado una visita a la ciudad de San Nicolás para presentar el proyecto del «Escudo del Norte», destinado a prevenir la infiltración del tráfico de estupefacientes en el territorio bonaerense. La presentación tendrá lugar en la sede administrativa del Puerto San Nicolás, ubicada en Av. Román Subiza y Av. Cnel. Bogado.

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, expresó su expectativa respecto a las acciones que llevarán a cabo tanto el gobierno nacional como el provincial en relación con la base operativa. «Espero que lo hagan y lo hagan bien», señaló en una entrevista con PROVINCIA NOTICIAS.

Según indicó el ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, por instrucción del gobernador, el «Escudo del Norte» será instalado en los kilómetros previos al ingreso a la ciudad de San Nicolás, con el objetivo de patrullar los accesos tanto por la Ruta Nacional 9 como por caminos rurales.

Las autoridades del área de Seguridad bonaerense sostienen que el tráfico de drogas se realiza principalmente por vía terrestre, por lo que se concentrarán esfuerzos en el corredor norte de la provincia, considerando que solo hay 70 kilómetros que separan Rosario de San Nicolás.

Se estima que en su primera fase, el «Escudo del Norte» contará con alrededor de 80 patrulleros, 3 minibuses, aviones no tripulados para vigilancia por video y helicópteros. Se planea que el apoyo no se limite únicamente al patrullaje terrestre, sino que también se realice por vía aérea.

Esta estrategia aérea estará coordinada por las fuerzas federales bajo la jurisdicción de Patricia Bullrich, titular del Ministerio de Seguridad nacional. Además, el gobierno de Axel Kicillof está preparando el despliegue de más de 100 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

Fecha de Publicación: 25 marzo, 2024