Martín Randazzo: «El sueño de poder plantar marihuana para uso medicinal en nuestra localidad es un deseo de todos los lamadritenses»

El Intendente de la localidad bonaerense y médico habló del hito de ser el primer municipio aprobado para cultivar cannabis medicinal y en plena pandemia de coronavirus.

En su sexto año de gestión en curso, el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, describió con pasión y orgullo un logro no solo suyo sino de toda la comunidad de la localidad bonaerense: «El sueño de poder plantar marihuana para uso medicinal en nuestra localidad es un deseo de todos los lamadritenses, afortunadamente estamos cerca de poder lograr ese objetivo». Y si encima este hito se logra en plena pandemia de coronavirus, suma doble satisfacción para este médico y dirigente de la Unión Cívica Radical.

Este paso fundacional para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes se logró después de varios años de charlas y debates sobre este sueño que tenía en la cabeza Randazzo: «Tenemos un espacio físico construido y destinado en nuestro Parque Industrial, con doble alambrado olímpico, cámaras de seguridad, iluminación, invernáculos, riego, y todo lo que se necesita. Sería un sueño cumplido. A partir de ahí, empezaríamos a trabajar en toda la potencialidad que tiene la planta, ya que hemos podido transformar esto en una política pública y hemos instalado al cannabis como una herramienta para tratar el dolor de las personas«.

El avance y confirmación del proyecto se dio en simultáneo con la lucha contra el COVID 19, en una ciudad que hoy permanece en fase 3, según la clasificación del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, junto a otros 47 distritos. Desde el inicio de la pandemia La Madrid acumula más de 1800 casos, de los cuales se encuentran activos apenas 35, y un índice de letalidad del 1,33. “Al virus le hicimos frente. Tengo la conciencia muy tranquila de haber enfrentado todo sabiendo que era una situación muy compleja, injusta y de mucho dolor, sumado a la crisis económica», le dijo el Intendente a Noticias d.

Cultivo, salud, producción y empleo

En un largo camino recorrido y superados los prejuicios del uso de la marihuana, el jefe comunal recordó que los vecinos expresaron un respaldo total a la iniciativa tras una charla que diera Marcelo Morante, Coordinador del Programa Nacional Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis. Y justamente esta semana Randazzo saludó a Morante a partir de la primera entrega de la cartera sanitaria nacional de formulaciones basadas en cannabis a pacientes con epilepsia del Hospital Garrahan: “Me parece algo maravilloso, es algo muy positivo que se debe festejar. Cada día me doy cuenta que tengo que disfrutar de los pequeños avances como este, sabiendo que es un proceso democrático, que es lento y complejo y que se tienen que ir destrabando muchas situaciones».

Y agregó: «El prejuicio que tenía el cannabis fue expresado en leyes, entonces por más que se avance, siguen existiendo estructuras que no permiten avanzar rápido. Yo pensé que en un año íbamos a estar cultivando legalmente, y la verdad es que hoy estamos más cerca, pero aún no. Además de lo estrictamente medicinal, en un contexto en donde el país tiene más de un 50% de pobreza y en donde necesitamos generar trabajo, me parece algo muy positivo que se piense también como una herramienta para potenciar y mejorar estos problemas, generar trabajo, mano de obra calificada e ingresos. Por otro lado, no olvidar algo fundamental, que el Estado esté presente, genere un producto accesible, de calidad, seguro y a un precio razonable, cierra por todos lados».

En diálogo con Noticias d, Randazzo explicó: «Todos los seres humanos tenemos un sistema endocannabinoide, es decir que se genera una marihuana endógena que actúa sobre el apetito, estado de ánimo, conectividad y otros sentidos. Teniendo este conocimiento y sabiendo que uno puede generar una sustancia exógena, que actúe sobre esos receptores y pueda mejorar nuestra salud, estaba convencido que se iba a imponer como lo está haciendo ahora. Asimismo, escuchando a muchas madres, enfermos, aprendiendo con médicos como el doctor Morante, una de las personas que más sabe del tema y de los cannabicultores, pudimos darle a la racionalidad, sentimiento«.

Toda la comunidad de General La Madrid se puso al hombro esta iniciativa y en el 2015 le pidieron al Consejo Deliberante que haga algo al respecto. «A partir de ese momento, fuimos parte de la construcción de la ley y seguimos intentando que todo avance. Sabemos que el cannabis tiene un gran corcet legal que no le permite florecer pero que cuando vayamos sacándole esa estructura, va a avanzar y se van a ir encontrando cada vez mejores resultados. Personalmente, estoy muy contento por la maduración que ha tenido nuestro pueblo, de poner en el centro de la escena el dolor y poder así, generar herramientas para mejorar.

Y contextualizó el logro: «En estos tiempos que corren, de enfermedad, muerte e injusticia estar trabajando por algo que pueda mejorar la calidad de vida de muchas familias, me pone feliz. Sabemos que estamos haciendo un gran trabajo, que las próximas generaciones y gobiernos de nuestro pueblo van a ver los frutos de todo este esfuerzo. Nos pone muy contentos que este proyecto avance. Nosotros vamos a seguir trabajando día a día para seguir avanzando y poder explotar todas las puertas que se vayan abriendo, sin perder de vista nuestro principal objetivo, que es mejorar la vida de todas las personas que sufren y el cannabis les mejora muchísimo la calidad de vida”.

La lucha contra el virus

Al día de hoy, General La Madrid ha podido controlar de manera satisfactoria la circulación del COVID 19. «Lo único que podíamos hacer, sabiendo que íbamos a ser golpeados en la gestión, era explicar y hablar con la gente, sabiendo que desde lo individual todos nuestros vecinos tenían razón con sus planteos y que había que tomar medidas que no iban a ser entendidas», reconoció el jefe comunal.

Sin embargo, se mantuvo firme y precisó: «Siempre dijimos lo mismo, queríamos tener la menor cantidad de infectados, internados y muertos posibles, manteniendo el equilibrio con los demás planos de nuestra vida que no son menores, lo emocional, lo espiritual, la economía y el trabajo. Tratamos de ir interpretando la realidad, entendiendo los conceptos que daban en Provincia y Nación pero con una mirada local».

Para finalizar, Randazzo opinó: «Era un momento para armar un equipo que esté encabezado por los Ministros de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad. Que los demás políticos hablen lo menos posible, generar un Consejo Económico que se nutra de sociólogos y personas relacionadas a lo espiritual, y conducirnos hasta un lugar que sea lo más parecido a una tierra prometida, y tratar de hacer algo entre todos los argentinos que nos salga bien. Creo que ese era el camino, es lo que me hubiera gustado que todos los políticos hagan».

Y además llamó a la unidad y el consenso: «Necesitamos hacer cosas unidos y así lograr grandes objetivos. Afortunadamente, en nuestro pueblo hemos logrado el compromiso individual, a pesar de ser radical, por ejemplo, me vacuné cuando algunos planteaban que la vacuna era veneno. Había muchísimos temas para discutir pero miramos más allá, pensamos en vacunar a la mayor cantidad de vecinos y creo que lo hemos logrado. Finalmente no hay que perder de vista qué es lo importante y qué no en estos momentos».