Más de la mitad de las mujeres separadas y con hijos no recibe ningún aporte del progenitor

La legisladora Micaela Olivetto acompañó la presentación del primer Informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires» del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

La diputada provincial del Frente de Todos, Micaela Olivetto, participó de la presentación del primer Informe Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género junto a la ministra Estela Díaz, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos y funcionarias y diputadas nacionales y provinciales.

El informe presentado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se hizo en base a una encuesta que respondieron 6.442 mujeres de los 135 municipios y los datos indicaron que el 51,2% de las mujeres no perciben ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijas y/o hijos. Del 41,2% que sí recibe dinero, un 15,3% lo hace de manera irregular.

En ese sentido, Micaela Olivetto destacó la presentación del informe y señaló: «Todos y todas tenemos una amiga, una compañera, o alguna mujer conocida que cría sola a su hijx porque el padre no se hace responsable de sus obligaciones como lo son el cumplimiento de la cuota alimentaria, la contención emocional o los cuidados diarios».

«Esta realidad, tan conocida por todxs, requiere del compromiso del Estado para pensar estrategias de abordaje y medidas concretas», remarcó la diputada provincial de Chacabuco.

Y concluyó: «Agradezco al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA, a la ministra Estela Díaz a la compañera subsecretaria Lucía Portos y a todo su equipo por trabajar y compartir esta herramienta que permite tener un diagnóstico certero».

Según lo informado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el informe es producto de un proceso de investigación y plantea una batería de acciones y propuestas a los diferentes poderes y niveles de gobierno para realizar cambios que acerquen a las mujeres, niñas, niños y adolescentes el acceso al derecho a la obligación alimentaria.

Al mismo tiempo, la ministra Estela Díaz aseguró que “la transformación individual es posible a partir de proyectos y experiencias colectivas. Por más desalentador que sea el resultado de esta investigación, nunca es triste la verdad, pero creemos que tiene remedio. Ese remedio es con Estado presente, es con políticas, gestión pública y con mucha articulación presente y fortalecimiento de nuestras organizaciones, políticas, sociales, comunitarias”.

Estuvieron presentes diputadas nacionales y provinciales, funcionarias nacionales y provinciales, periodistas especializadas en la agenda de género, representantes del ámbito académico, de organizaciones políticas y de la sociedad civil.