Raitelli criticó la gestión local en la pandemia: «En materia de salud pública Brandsen fue un desastre»

El primer candidato a Concejal del Frente de Todos lamentó que, pese a no tener densidad poblacional, el distrito tuvo “la primera muerte del sistema de salud pública” bonaerense. Además, apuntó contra la falta de concientización.

El candidato a primer Concejal del Frente de Todos de Brandsen, Fernando Raitelli, se mostró crítico con el manejo de la pandemia en la ciudad. “En materia de salud pública Brandsen fue un desastre”, sintetizó el referente, y agregó que, si bien el distrito “no tiene densidad poblacional”, porque es extenso pero está poco poblado, “tuvimos la primera muerte del sistema de salud pública” de la provincia de Buenos Aires, la muerte de un enfermero que se contagió.

En la misma línea, Raitelli apuntó contra la falta de difusión de medidas para evitar los contagios: “No hubo concientización de parte del Estado municipal. Incluso, en ocasiones desconocían la pandemia; en la ciudad se hicieron fiestas privadas, abrieron boliches; no había control de acceso a los pueblos, y el resultado fue un abultado número de casos”. 

“Por las características de este distrito, si hubiera habido un control, si el Estado Municipal se hubiera preocupado realmente quizás hubiera sido más leve la situación de la pandemia”, se lamentó. 

El actual jefe de la Anses local recordó que, al inicio de la pandemia, desde la oposición “se pusieron a disposición de las autoridades municipales dejando de lado cuestiones que no eran importantes”.

“Pusimos como prioridad ayudar a las autoridades para que pudiéramos salir adelante con la pandemia. Porque la gente la estaba pasando mal, porque no podían salir a trabajar. En este sentido nos ayudaron mucho las políticas públicas como el IFE y el ATP; sin esto no sé qué hubiera pasado en Brandsen”, recordó. 

En sintonía con lo anterior, Raitelli se refirió a las consignas que utilizó la gestión encabezada por Daniel Cappelletti antes de asumir en 2015. El actual jefe comunal construyó su campaña “hablando de la descentralización del sistema de salud pública”

“Es cierto que hay muchos CAPS en las localidades de Brandsen, pero falta capital humano. Porque si los CAPS tuvieran los profesionales que necesitamos, quizás podríamos descentralizar la salud y el hospital municipal recibiría muchas menos consultas, pero eso no está sucediendo”, apuntó, y completó: “A esto hay que sumar que los sueldos de los empleados municipales en Brandsen son imposibles, no alcanzan para sustentar una familia. Hay sueldos básicos de $9.000. Es irrisorio”.

“Si bien lo peor ya pasó, y de a poco vamos reactivando, estamos muy mal en salud pública. Parece que soy pesimista, pero es la realidad, soy objetivo. Es un gran reclamo de los vecinos y vecinas de Brandsen. Los que se acercan al sistema de salud pública saben que no los atienden, que tienen que esperar horas; y cuando te atienden no hay turnos o no hay médicos. Nosotros proponemos discutir qué sistema de salud pública queremos”, analizó.