¿Es Quilmes «el decano» del fútbol argentino? Conocé la historia

Los cambios de nombres, los lazos británicos y una historia que se remonta a los inicios de nuestro fútbol.

En 1882, el escocés Alexander Watson Hutton llegó a las orillas del Río de la Plata. Docente y amante del deporte, intentó inculcar en los colegios donde trabajó su pasión por el fútbol. En 1893, a sus 40 años, fundó la Argentine Association Football League, el antecedente más antiguo de la actual Asociación del Fútbol Argentino.

Lo hizo con el acompañamiento de un puñado de clubes destacados de la época como Buenos Aires Railway (que luego se fusionaría con el Club de barrio Saint Lawrence, creando el Belgrano Athletic Club en 1896), Buenos Aires English High School Athletic (que luego se convertiría en el poderoso Alumni), Lomas Athletics, Flores Athletic y un tal Quilmes Club.

La historia del Quilmes Club en los comienzos del fútbol argentino

En aquel entonces, Quilmes era un pueblo de 10 mil habitantes, con una fuerte presencia de colectividad británica que llevaron básicamente vastos conocimientos en dos materias: fútbol y cerveza.

Por esos días, se fundaron varios clubes. Entre ellos, el Quilmes Rover’s Polo Club, el principal por aquellos días; y el Quilmes Athletic Club. Ambos se fusionaron para crear en 1892 el Quilmes Club. Sin embargo, las actas más antiguas datan de 1907.

Como se dijo más arriba, en 1893, el flamante Quilmes Club participó de la fundación de la Argentine Association Football League (AAFL). En diplomacia, se entiende como decano al jefe de misión de mayor antigüedad y que tiene precedencia sobre sus demás colegas acreditados. Al ser el único de esos clubes que todavía practica fútbol, se reconoce a Quilmes como el decano del fútbol argentino.

El Quilmes Club coexistió con el Quilmes Rover’s Athletic Club, que no es el original sino una nueva institución conformada por personas que reivindicaban el nombre pionero. Los vínculos entre ambos clubes eran muy fuertes, compartían espacios en común, colores y hasta dirigentes.

Luego, el Quilmes Club se desmembró y en 1895 juega el campeonato de la AAFL con el nombre de Quilmes Rover’s Athletic Club, con los mismos colores (azul y rojo), en el mismo campo de juego y algunos directivos con los que se presentó en torneos anteriores, según comunica el sitio oficial del club.

El resurgimiento del club de Quilmes

En 1897, se reorganizó la actividad deportiva que se desarrollaba ya con poca continuidad en el old ground bajo el nombre de Quilmes Cricket Club. Este resurgimiento fue considerado a partir de 1898 desde el club como el verdadero inicio. Se desconoció a la actividad previa a pesar de la repetición de directivos, de jugadores y de colores. Finalmente, el 14 de octubre de 1901 se produjeron dos cambios importantes: el club pasó a llamarse Quilmes Athletic Club y se eligió vestimenta blanca y azul como en la actualidad.

Podés leer también: 8 bares en Quilmes para comer rico y tomar una buena cerveza artesanal

Contenido provisto por: Jonathan Raed