El Ministerio de Salud bonaerense convoca a completar el calendario de vacunación contra el sarampión

Se confirmó un caso de una residente de la ciudad de Buenos Aires que contrajo el virus en Medio Oriente.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convocó a la población a que complete el esquema de vacunación contra el sarampión ante la confirmación de un caso en la ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado emitido por la cartera que conduce Nicolás Kreplak se instó a que los y las bonaerenses completen el esquema de vacunación para evitar contagiarse de este virus que puede llegar a ser mortal.

Además, se solicitó a los equipos de salud que intensifiquen la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática, que sea notificada la sospecha dentro de las primeras 24 horas y que se implementen acciones de control para evitar su propagación.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó a la vacunación como principal herramienta para combatir el sarampión, luego de que se confirmara un caso de una residente de la ciudad de Buenos Aires que contrajo el virus en Medio Oriente.

«La persona que lo contrajo no estaba vacunada o con el esquema de vacunación completo, por eso, lo primero que hay que decir es que hay que vacunarse», dijo la funcionaria provincial en diálogo con 221 Radio.

Según precisó, los niños y niñas de 12 meses a 4 años deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral y los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965 deben tener al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida.

En tanto, aquellas personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria y se manifiesta con manchas en la piel, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos.

En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, problemas neurológicos y presenta altas tasas de letalidad en menores de un año.

Fuente: Télam