El Ministerio de Salud bonaerense inauguró dos espacios para la atención de la salud mental

Se inauguró una guardia especializada en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” y se abrieron las puertas de una casa de transición para integración comunitaria.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, junto a la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, inauguraron dos dispositivos para acercar la salud mental a la población de ese distrito.

En un comunicado se indicó que, en el marco de la Ley nacional N° 26.657 y en el proceso de externación, se inauguró una guardia especializada en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” y se abrieron las puertas de una casa de transición para integración comunitaria.

“Este es un hospital que crece en jerarquía, en capacidad y en calidad; que es extraordinaria, estamos inaugurando una sala que tiene todos los aspectos necesarios para poder hacer un trabajo en la atención de la emergencia, en el cuidado y el acompañamiento, y en la derivación en red”, indicó Kreplak durante la apertura de la guardia.

El ministro, además, destacó el rol de los trabajadores de salud y dijo que la inauguración es “una reivindicación a un equipo que durante mucho tiempo tuvo que hacer un trabajo admirable para dar atención a una población que necesita mucho”.

Se indicó que la nueva guardia del hospital “Mariano y Luciano de la Vega” atenderá específicamente a pacientes que requieran atención de la salud mental, y que consta de tres consultorios, seis camas de internación/observación, un office, y un living recreativo con sala de estar.

La atención está a cargo de un equipo de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería con formación en salud mental, las 24 horas y todos los días.

Además, se informó que este nuevo espacio representa un crecimiento del servicio de un 300% en la incorporación de profesionales a la planta del establecimiento que el año pasado acompañó la internación de 320 personas.

La inversión estimada para la construcción de este nuevo dispositivo para la atención de la salud mental es de casi 2 millones y medio de pesos, a lo que se suma la incorporación de 20 profesionales.

El director del hospital, Emanuel Álvarez, agradeció a las y los trabajadores del establecimiento por acompañar la construcción de la nueva sala y la intendenta Mariel Fernández, estacó la decisión del gobernador Axel Kicillof y el ministro Kreplak y sostuvo que la nueva guardia “permitirá que los profesionales puedan trabajar con más tranquilidad, ya que antes eran pocos y estaban muy sobrecargados”.

Según se detalló, que el segundo espacio inaugurado es una casa de transición que brindará alojamiento temporario a personas externadas del hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Cabred”, para promover sus habilidades psicosociales, desplegar su máxima autonomía posible; y también poder ejercer sus derechos.

Se prevé que convivirán usuarias y usuarios de la salud mental que requieran diferentes grados de apoyo, y tiempo de permanencia.

Fuente: Télam