Gripe aviar: síntomas, tratamiento y prevención de la enfermedad en humanos

Una serie de casos detectados en la provincia de Buenos Aires volvieron a encender la alarma. Qué hacer ante un caso de contagio.

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves. Si bien es difícil que se transmita a los humanos, no es imposible y conlleva un alto índice de mortalidad, y por eso es importante conocer cuáles son los primeros síntomas de la gripe aviar. Los subtipos más peligrosos son el H5 y H7 del tipo A, y causa una enfermedad grave en las aves que se propaga entre ellas con facilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus H5N1 se descubrió por primera vez en humanos en 1997 y ha matado a casi el 60 por ciento de los infectados. En otras palabras, 6 de cada 10 humanos contagiados han fallecido.

Síntomas de la gripe aviar en humanos

Los síntomas de la gripe aviar son tos, diarrea, dificultades respiratorias, fiebre (más de 38° C), dolor de cabeza, dolores musculares, malestar, secreción nasal y dolor de garganta.

Si uno cree estar contagiado de gripe aviar, debe notificar al personal de atención médica antes de iniciar cualquier tipo de contacto. Alertarlos permitirá a los profesionales tomar las precauciones del caso, con el fin de proteger al resto del personal y a otros pacientes.

Hay una prueba diseñada para detectar gripe aviar en pacientes, que ofrece resultados en 4 horas. Sin embargo, no todos los centros de atención cuentan con el equipamiento adecuado.

Cómo se contagia la gripe aviar de aves a humanos

El virus se encuentra de forma natural en las aves silvestres y de estas se propaga a las de corral o domésticas. La enfermedad se transmite a los humanos a través del contacto con heces, secreciones nasales o secreciones del pico o los ojos de aves infectadas.

El consumo de aves infectadas como alimento no implica en sí mismo riesgo de contagio, siempre y cuando estas aves estén debidamente cocinadas. La carne se considera segura si se ha cocinado a una temperatura interna de 74º C.

Gripe aviar: tratamiento

En cuanto a los tratamientos, pueden varias según los síntomas de cada paciente. En líneas generales, el tratamiento con medicamentos antivirales como oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, el medicamento debe tomarse dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas de la gripe aviar.

Entre 2022 y lo que va de 2023, solamente dos humanos se han contagiado en todo el continente americano. Ambos a través del contacto estrecho con aves. Un caso en Estados Unidos y otro en Ecuador.

De todas formas, nunca está de más prevenir enfermedades. Una manera es vacunarse contra la gripe común, ya que el eventual combo de gripe aviar y gripe común al mismo tiempo resultará en un cuadro muy difícil de revertir. Se recomienda en todos los casos evitar mercados al aire libre, contacto con aves infectadas y el consumo de aves de corral poco cocinadas. También se recomienda en enfatizar la higiene personal y lavarse las manos con frecuencia.

Contenido provisto por: Jonathan Raed