El acuerdo: un pacto que sigue vigente en San Nicolás

Redactado en 19 artículos, sentó las bases de la organización nacional y fue precedente de la sanción de la Constitución Nacional de 1953.

A lo largo de su historia, San Nicolás fue sede de muchos acontecimientos históricos. Cuando recorremos sus calles, podemos ver esa historia plasmada en monumentos o antiguas construcciones que nos acercan al pasado.

Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, calle De la Nación tiene mucha de esa historia y cuando caminamos por allí, no podemos evitar encontrarnos con la Casa del Acuerdo. Una casa que data de principios del Siglo XIX y que era propiedad de Don Pedro Alurralde y Crisanta Helguera Garmendia.

Allí, se celebró la reunión de los gobernadores el 31 de mayo de 1852 y se firmó el Acuerdo de San Nicolás, uno de los pactos preexistentes de la Constitución Nacional.  La Casa del Acuerdo es hoy, uno de los tres monumentos históricos del origen de la Nación junto a la Casa de Tucumán y el Cabildo de Buenos Aires.

La casa del Acuerdo

La Casa del Acuerdo fue declarada Monumento Histórico Nacional y su construcción data de principios del siglo XIX. Se trata de un edificio de líneas sencillas, de carácter simple y austero. Se destaca por un espacio interior junto con el amplio patio que funcionaba como organizador y corazón de la vida familiar.

Pedro Alurralde y Crisanta Helguera Garmendia eran sus propietarios y quienes la ceden para la reunión de los gobernadores. Alurralde era un comerciante de origen tucumano que luego llegaría a ser Juez de Paz, la mayor autoridad de la ciudad en aquella época.

A comienzos del siglo XX la casa comienza su deterioro progresivo. En 1922, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, comienza el juicio de expropiación, y entre 1934 y 1936 se inician los trabajos de restauración.

El 14 de mayo de 1936, por decreto del Poder Ejecutivo, se crea el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo. Sus salas fueron organizadas por el historiador Enrique Udaondo y se inauguró el 16 de octubre de 1937, con la presencia del entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo.

Finalmente, el 16 de octubre de 1987, para las Bodas de Oro del museo, se inaugura el edificio Anexo, donde se encuentran la biblioteca, hemeroteca, archivos, oficinas y Auditorio.

El acuerdo

El 31 de mayo de 1852, los Gobernadores y Capitanes Generales de la Confederación Argentina firmaron el Acuerdo de San Nicolás.

Sus artículos expresan lo siguiente:

  1. Reconoce como Ley fundamental de la República el Pacto Federal de 1831.
  2. Insta a establecer la administración general del país bajo el sistema federal.
  3. En referencia al comercio interior, se suprimen los llamados “derechos de tránsito” sobre las mercaderías que pasaban de una provincia a otra.
  4. Elección de los Diputados para el Congreso General Constituyente.
  5. Siendo las Provincias iguales, el Congreso se formará con dos Diputados por cada una.
  6. El Congreso a reunirse sancionará la Constitución Nacional.
  7. Los Diputados deben tener sentimientos puramente nacionales, por el bien de los pueblos.
  8. Los Diputados no podrán ser juzgados por sus opiniones, ni acusados por ningún motivo.
  9. El Encargado de las Relaciones Exteriores proveerá los gastos de los Diputados.
  10. El Encargado de las Relaciones Exteriores abrirá las sesiones del Congreso.
  11. La convocatoria del Congreso se hará en Santa Fe.
  12. Sancionada la Constitución será Ley Fundamental de la Nación, y se nombrará al primer Presidente Constitucional de la República.
  13. Se destaca la necesidad de dejar atrás los errores pasados y estrechar la amistad entre los pueblos argentinos.
  14. Restablecer la paz y sostener las autoridades legalmente constituidas en las provincias.
  15. Se otorgan facultades ejecutivas a Urquiza, al nombrarlo Director Provisorio de la Confederación Argentina y máxima autoridad de todas las fuerzas militares del país.
  16. Fijar atribuciones del Encargado de las Relaciones Exteriores.
  17. Facultar al Encargado de Relaciones Exteriores para crear un Consejo de Estado.
  18. El Encargado de Relaciones Exteriores será Director Provisorio de la Confederación Argentina.
  19. Se determinan aportes para gastos, proporcionales al producto de las aduanas exteriores.

La Casa del Acuerdo constituye una parte fundamental de nuestra historia, como ciudad y como país. Esa casa simple ubicada en calle De la Nación se convirtió a lo largo del tiempo en un símbolo que forma parte del Altar de la Patria.

Para obtener mayor información, pueden ingresar en https://museodelacuerdo.cultura.gob.ar.   

Contenido provisto por: Lucas Giménez