«Escuelas a la obra»: así se trabaja en la refacción de los edificios

El Consejo Escolar, cooperativas, empresas y padres ayudan en el mantenimiento de colegios y jardines.

A través de un programa «Escuelas a la obra» que lanzó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se comenzaron a realizar trabajos de pintura en instituciones educativas de la ciudad.

De este proyecto, participaron el Consejo Escolar, distintas empresas, directivos y padres de alumnos. Este trabajo en conjunto dejó, hasta el momento, más de 10 establecimientos en condiciones para la vuelta a clases.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación se encargó de los gastos correspondientes a la compra de pintura.

Si bien los chicos aún no retomarán el ciclo lectivo con normalidad, la idea es que tanto alumnos como docentes se encuentren con edificios en buenas condiciones.

Escuela Nº 29

¿Qué es el programa “Escuelas a la obra”?

El programa «Escuelas a la obra» busca un trabajo articulado y comprometido de la comunidad educativa para reconstruir las escuelas de la Provincia.

Además, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se encuentra desarrollando un sistema informatizado para monitorear el estado de todos los edificios escolares.

Asimismo, el Programa prevé la realización de nuevas obras, priorizando a las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles y superpoblación. Además, los establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

La importancia del trabajo conjunto

La Presidente del Consejo Escolar Malena Albert expresó que “cuando diferentes actores de la comunidad se juntan por una causa, se logran cosas muy importantes. La escuela es el segundo hogar de los chicos porque pasan muchas horas ahí y es necesario que esté en buenas condiciones”.

Escuela Nº 6

Las cooperativas que trabajaron en este proyecto son Cooperativa Artigas de la CTA, la CCC, Movimiento Evita y Movimiento Barrios de Pie junto a empresas locales y el Consejo Escolar. Además los directivos de las instituciones también colaboraron junto a padres integrantes de las diferentes cooperadoras.

Hasta el momento se han pintado las escuelas Nº 6, 43, 29, 17, 14 y 33. En cuanto a los jardines, quienes recibieron este beneficio fueron en Jardín 921, 925, 918 y, en los próximos días, comenzarán los trabajos en el Jardín 912.

Contenido provisto por: Lucas Giménez