Martín Zampedri: “Esta carrera me ha llenado de buenos amigos y aventuras”

El músico y fotógrafo nicoleño repasó su trayectoria como bajista y productor audiovisual.

Martín Zeta es un importante músico, fotógrafo y creador de videos nicoleño. Se dedica a la música desde que tiene memoria. En una entrevista con Noticias d, habló sobre cómo fueron sus primeros pasos, las dificultades por las que atravesó, sus logros y próximos proyectos.

“El bajo se convirtió en un sostén económico en una etapa de mi vida”, comentó.

«Me dedico a cantar desde que tengo memoria. Y hace unos 30 años agarré mi primer bajo. No creo haber elegido la música, la música me eligió a mí y nunca pude dejarla. Disfruto cada momento con la música, ya sea una actividad laboral o un momento de disfrute artístico. Y sigo estudiándola. Es realmente un universo«, reflexionó Martín.

Para él, la música es belleza, libertad, lírica, catarsis: «Dota a un simple y mortal músico de mística y aura. Ha sido y sigue siendo un refugio para mí; una forma de expresar la poesía que llevo dentro. Y también un instrumento en la vida para conocer personas y lugares que estarían de otra manera fuera de mi alcance. Además también es una fuente de ingresos y una herramienta de trabajo».

-¿Cómo fue tu recorrido profesional?

-Me ha tocado recorrer muchas rutas argentinas detrás de esta forma de vida. He alternado el tiempo entre la necesidad económica de generar recursos al corto plazo tocando el bajo en bandas de covers («La banda del Honky»,  «Robones» y «Casi Libres»), y la necesidad creativa formando bandas originales.

Soy compositor en varios proyectos (Chiclana 79, Aerials, Piratas en Almíbar, Cerati en Versiones) y también participando en proyectos de terceros (Santamusic, Romanuke, Doña Vómito). He tenido la posibilidad de participar de muchos conciertos en mi ciudad y en diversos escenarios. El bajo se convirtió en un sostén económico en una etapa de mi vida.

Para Martín no todo fue fácil en su carrera: «Es un camino en el cual hay que invertir tiempo y dinero. Instrumentos y equipos, un vehículo para cargar y trasladarme, estudios de grabación, salas de ensayo. Todo cuesta dinero y actualmente el oficio de músico no está bien pago, incluso está precarizado en la mayoría de los casos. El segundo escollo es vivir en el interior. Sabemos que Dios atiende en capital, ¿no?».

A pesar de ello, el músico salió adelante. «Creo que el principal logro es haber podido hacer autogestión en todo este asunto, lo cual me dotó de muchas herramientas para llevar a cabo todo tipo de proyectos, no sólo musicales», reflexionó.

Y agregó: «Tuve la suerte de poder armarme un estudio y grabé varios discos que hoy suenan en las redes de streaming, llegando a oyentes de todo el globo con mi música. Pude armar mi propia productora de contenidos audiovisuales Zeta Producciones con la cual me estoy desarrollando en diversos ámbitos».

-¿Cómo te afectó el contexto actual a tu carrera y cómo te adaptaste?

-Lo primero que hice al empezar todo esto fue dar un concierto en Facebook Live en el marco de la convocatoria de Cultura. Fue un momento emotivo, aunque no puede reemplazar a dar un concierto en vivo en una sala. También me puse a componer y grabar un disco de 10 canciones que grabé en mi casa. La pandemia me movilizó internamente y pude plasmar lo que me pasaba en «Vivo», material discográfico que salió el 1° de julio de 2020.

Luego para aprovechar el tiempo libre que produjo inicialmente la cuarentena, me puse a estudiar ingeniería en sonido y música en diversos cursos de profesionales que en otras circunstancias eran inalcanzables. La pandemia trajo cosas malas y otras muy buenas.

Y además seguí desarrollando el trabajo en producción audiovisual, actividad que no se detuvo a pesar de la pandemia.

-¿Hay algún momento de tu carrera que quisieras volver a vivir?

-Todos y con los conocimientos actuales. La verdad se me hace difícil elegir un momento particular; esta carrera me ha llenado de buenos amigos, muchas aventuras y por lo encima de todo, me ha llenado de música. He tocado en antros y en estadios detrás de este sueño de vivir la música. He dormido en buenos hoteles y también en el piso de algún bar. Cada minuto valió la pena y seguirá valiendo.

Martín Zeta tiene claro su futuro: seguir grabando discos y videoclips. #Ese es un proyecto constante en mi carrera artística. Y un proyecto seguro que ahora parece un sueño inalcanzable, es poder presentar «Vivo» en alguna sala de concierto, o quizá en algún teatro», expresó.

Donde podés escuchar la música de Martín Zeta

Si querés escuchar la música de Martín Zeta, podés ingresar a sus redes sociales: Instagram, Facebook, Youtube, Spotify.

Contenido provisto por: Rubén Sisterna