Vuelta de Obligado: un combate que quedó sepultado en nuestra historia

El historiador nicoleño Ricardo Primo cuenta detalles de este acontecimiento ocurrido el 20 de noviembre de 1845.

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional en homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado. Ese día pero de 1845, en un recodo del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires, se enfrentaron la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, y la marina anglo-francesa que pretendía invadir estas tierras.

El historiador nicoleño Ricardo D. Primo explicó: “Fue en 1845, un 20 de noviembre, cuando las tropas al mando de Lucio Mansilla, presentaron combate a una flota compuesta por buques ingleses y franceses que intentaban libremente, surcar nuestros ríos interiores”.

Y continuó: “El lugar del cruel combate fue en un recodo del Paraná llamado Vuelta de Obligado en el actual Partido de San Pedro. El conflicto con Inglaterra y Francia venía de un par de años atrás y fue escalando hasta que la Confederación Argentina dirigida firmemente por el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, decidió establecer en aquel estratégico lugar, fuertes defensas y baterías de artillería para frenar la falta de respeto, consideración y humillación a la que querían someter a nuestra Patria”.

Primo recordó que “muchos soldados y milicianos patriotas perdieron la vida en aquella trágica jornada que fue una derrota para los nuestros y que dio inició a lo que se llamó La Guerra del Paraná. Los buques de guerra de ambas potencias y los mercantes cargados de manufacturas destinadas a inundar en forma barata nuestras tierras, tuvieron que regresar como fueron”.

“Finalmente nuestra soberanía, defendida luego en El Tonelero, Puerto Quebracho y demás, fue reconocida y salvada, pero pocos años más tarde soslayada por los enemigos de Rosas, quienes ayudados por el oro inglés, los exiliados unitarios, las tropas brasileras y la traición de Urquiza, hicieron posible sancionar una Constitución declarando la libre navegación de los ríos”, dijo.

“Por eso, el Combate de la Vuelta de Obligado quedó sepultado en nuestra Historia, y considerado como una derrota, y algo no digno de recordar. Al fin de cuentas, las tropas abatidas y los combatientes sobrevivientes eran miembros del ejército del tirano Rosas”, destacó el historiador.

Agregó: “El tiempo contribuyó lo suyo, y luego de 1930, la corriente de historiadores llamados revisionistas, que se encargaban de cuestionar la ‘historia oficial’ basada en los tiempos de Mitre y Sarmiento, comenzaron a bregar por este justo reconocimiento. No se avanzó mucho a pesar de que varios gobiernos prometieron considerar esta fecha y revalorizar el suceso histórico. El historiador José María Rosa logró que por Ley Nº 20.770 del año 1974, se instaurara esta fecha”.

“El concepto de lucha por nuestra soberanía nacional se aplicó a diversas circunstancias de nuestra Historia, pero fue en el siglo XIX -el siglo de la expansión imperialista- cuando Rosas tomó la firme decisión política de enfrentar por todos los medios a las grandes potencias europeas; la más clara acción en ese sentido hasta el día de hoy”, culminó Primo.

Para saber más de nuestra historia, podés ingresar a las redes sociales del historiador Ricardo Primo: Facebook, Instagram, ricardodarioprimo

Contenido provisto por: Rubén Sisterna