Matías “Gladiador” Figueroa: un luchador arriba y debajo del ring

El boxeador nicoleño repasa su trayectoria y sus mejores peleas, mientras sigue trabajando para volver al ring. Te contamos su historia de vida.

En el Día del Boxeador entrevistamos a Matías “El Gladiador” Figueroa, uno de los boxeadores más importantes que tiene nuestra ciudad. A pesar del largo parate obligado por la pandemia, el deportista nicoleño está trabajando duro para volver al ring. El boxeador tiene una extensa y destacada trayectoria: ha disputado 40 peleas como amateur y 40 como profesional en la categoría Peso mediano.

Matías es boxeador por esas cosas del destino: siendo muy joven jugaba en la Primera de Regatas pero una lesión le impidió seguir jugando al fútbol y así se inclinó por practicar el boxeo. Nacido y criado en el barrio Bola de Oro, se desarrolló pugilísticamente en el Gimnasio Salvador, de Daniel Balbuena.

Para llegar a su primera pelea amateur, Matías entrenaba fuerte, entre 3 y 4 horas por día, hasta que el 21 de noviembre de 2001, a los 21 años, tuvo su debut. En su carrera de casi 20 años se ha enfrentado a los más destacados boxeadores de todo el país.

Una de las peleas que siempre recuerda fue contra Sebastián Heiland, excampeón mundial en la categoría mediano: “Creo que si hubiese estado con mi entrenador actual, el resultado hubiese sido otro; la pelea la perdí por KO en el 5° asalto”, explicó.

Y cuenta una anécdota: “En Corrientes me sentí un campeón; me llevaron de punto y salí banca. Igual me dieron empatada la pelea. Luego la gané en San Nicolás por KO en el 2° round.

Matías es admirador de grandes campeones como Erik Morales, “Uby” Sacco, Damián Marchiano, Mauricio Balbuena y Diego Ramírez (“de los cuales aprendí mucho”).

En cuanto a sus características como boxeador describe: “Tuve varios estilos hasta encontrar mi técnica actual. Fuí rústico y temperamental y hoy en día me considero un boxeador mañoso y con un poco de técnica. Mi uno-dos creo que es bastante fuerte, y mi defecto tal vez sea la guardia”.

El Gladiador dice que el boxeo le dejó “muchos amigos y muy buenos conocidos” y que este deporte le ha dejado “muchos valores”. Actualmente su técnico es Iván Priotti, “a quien considero un hermano”, sostiene Matías.

Se considera un luchador arriba y debajo del ring: “tuve algunas adversidades por alguna derrota pero siempre la vergüenza deportiva me llevó a superarme”, destacó.

Actualmente está vinculado al boxeo y otros deportes a través de su gimnasio “Gold Gym” (Chacabuco 323) y continúa en actividad como boxeador. “Por la pandemia no pude volver a pelear; el año pasado ya tenía todo arreglado para pelear en Rosario. Y también por la pandemia a mi gym lo tuve cerrado”.

Y deja su consejo a un chico que hoy quiera dedicarse al boxeo: “Le diría que el boxeo no es un juego, hay que quererlo mucho y respetar al gimnasio”.

Y contó sus próximos pasos: “Espero poder retirarme o seguir boxeando, hacer eventos de boxeo y trabajar de lo que tanto amo que es dar clases de boxeo”.

Por último expresa un mensaje emotivo sobre su familia: “Todo lo que soy es gracias a dos personas que amo: mi esposa Marisa Susana Huerta y mi hija Alma”.

Cómo contactarse con Matías Figueroa

Las personas interesadas en practicar boxeo con Matías “Gladiador” Figueroa pueden comunicarse al WhatsApp 3364-695266 o entrar a: Facebook.

Contenido provisto por: Rubén Sisterna