Patricia Bauza: “La música es donde más cómoda me siento y más fácil me expreso”

La artista nicoleña cuenta con una gran trayectoria en la música. Se subió por primera vez a un escenario cuando tenía menos de 3 años y no se bajó nunca más.

La carrera de Patricia Bauza comienza en el seno familiar. A los 5 años aprendió a tocar la guitarra de oído y luego tuvo su formación en el conservatorio.

En diálogo con Noticias d, Patricia contó cómo fueron sus comienzos, su formación y sus nuevos proyectos.

¿Cuánto hace que te dedicás a la música y por qué lo elegiste?

-Me dedico a la música desde que nací. A los dos años y medio me subí por primera vez a un escenario. En mi familia son todos músicos. En esa oportunidad, mi papá me enseño una canción y esa fue mi primera experiencia. Desde ahí no me bajé más del escenario porque él me fue educando.

Nosotros íbamos a la iglesia y ahí también desarrollábamos nuestro talento, así que también elegí la música porque antes de darme cuenta, la música me había elegido a mí. Cuando tomé conciencia ya estaba media formada. Entré al conservatorio a los 9 años y aprendí piano y guitarra. Durante muchos años fui profesora particular de esos dos instrumentos.

¿Qué significa la música para vos?

La música para mi significa todo. Es mi lenguaje, es en el lugar donde más cómoda me siento y donde más fácil me expreso. En la música es donde soy yo. La música es una perfecta excusa porque a través de ella logro llegar a la gente. Me gusta usarla como un canal para dejarle algo bueno a la gente.

¿Cómo fue tu recorrido profesional?

-De chica tuve la primera etapa de presentaciones en familia, ya sea en la iglesia o en una fiesta privada o familiar. Mi papá siempre tenía la guitarra en el baúl del auto entonces en algún momento la sacaba y terminábamos cantando. Después, en mi adolescencia formé mi primera banda. Éramos cuatro chicas, cantábamos las cuatro y unos amigos eran los músicos. Fue una banda en donde ya empecé a hacer mis propias canciones y hacer los propios arreglos vocales. Eso me encanta.

La banda duró unos pocos años y luego entré a Rescate, que fue la primera banda góspel de Argentina. Con ellos estuve dos años y grabé el disco “El pelo en la leche”. Ahí hice coros con mi hermana y salíamos de gira por el país. Cuando dejé Rescate me dediqué a la enseñanza particular y ya en algunas presentaciones como solista. Al conocer a Facundo, mi esposo, conocí un poco más de lo que es la música en su faceta de rock. Yo estaba formada en el conservatorio, traía música clásica encima y música folclórica desde mi casa.

Cuando conocí a Facundo se vino con la guitarra y las distorsiones y ahí empecé a incursionar por el pop y el rock. Empezamos a hacer la banda y fueron pasando cosas muy lindas. Hace cuatro años me llamó mi hermano y me invito a meter un tema en el disco de Patricia Sosa que él estaba produciendo junto a Oscar Mediavilla. El disco de Patricia Sosa se llama Señales y uno de los temas es de mi autoría junto con ella que se llama “Eterno Amor”.

Ahí también surge otra etapa nueva porque me empezaron a reconocer como artista nicoleña. Empecé a tener presentaciones en algunos lugares, formamos la banda y empezamos a grabar. Después surgió el primer video oficial que lo grabamos en el Hotel Colonial y llegamos hasta aquí. Ahora estoy trabajando como coautora en algunos proyectos que tiene mi hermano Ezequiel.

Él entre otras cosas fue productor del disco de Violeta, el de Patricia Sosa y también compone para Disney. Así que estamos trabajando en proyectos juntos y es lo más lindo que puede pasarme. La verdad es que estoy muy feliz con eso.

¿Cuáles son las dificultades que tuviste que atravesar?

-No sé si fue una dificultad. Lo que pasé fue por esta experiencia de elegir el camino más largo. Sabemos que los covers están a la orden del día y cualquiera que quiera salir a hacer un show consigue sí o sí. Dice que hace rock nacional o covers y listo. En cambio, yo tenía mi cuaderno de canciones propias y quería hacerme conocida a través de mi identidad y mis canciones.

Entonces fue más difícil porque no en todos lados te aceptan solamente con tus canciones propias. Lo que pasa es que si entrás con covers primero, después directamente es un doble trabajo para que te conozcan como una catautora.

¿Cuáles considerás que fueron tus mayores logros?

-El mayor logro es haber dejado un legado en mis hijos que es justamente la música. Es una herramienta hermosa y me encanta verlos a ellos también desarrollarse. Ulises por ejemplo toca la batería y Máxima ya se perfila como cantante. Así que ya estamos trabajando y sembrando con Facundo esas cosas lindas que nos da la música. Se la estamos inculcando y vemos que ellos también tienen ganas de recibir esa enseñanza.

¿Cómo te afectó el contexto actual a tu carrera y cómo te adaptaste?

-Cuando empezó la pandemia yo tenía alrededor de 20 alumnos y me quedaron 5. Pero también cuando empezó todo esto, otros alumnos se sintieron interesados en tomar clases. Entonces otra vez tuve una cantidad de alumnos importante por zoom o por videollamada.

Otra de las cosas es que, al dejar de hacer shows, nosotros en casa gracias a Dios tenemos un Home Studio, entonces empezamos a hacer nuestras grabaciones. En plena pandemia salió por ejemplo “Rayando el sol” que es un feed que hicimos con Pablo Fernández, el cantante de Casi Libres. Han salido canciones de un minuto para Instagram y siempre tratando de no desaparecer en las redes. Si no es con una grabación casera es con el Home Studio.

Estamos haciendo covers acá y los mezcla y masteriza mi hermano de España. Él hace ese trabajo así que más o menos estamos trabajando en equipo a la distancia y lo más importante es no dejar de usar las redes. Por ahora dejé de dar clases para enfocarme en estos proyectos particulares.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

-Mi proyecto es terminar mi disco con canciones propias. Por otro lado, tengo en proyecto un disco que se llama “Mis covers favoritos” y es un poco para, también ahora que tengo trabajos mios, ir mechando un cover u otro. En la página, dese ese cover, los va a llevar a un tema de mi autoría.

¿Hay algún momento de tu carrera que quieras volver a vivir?

-Hay muchos momentos lindos en mi carrera y si los empiezo a nombrar no terminaría nunca, pero lo que si me marcó de por vida fue la etapa familiar. Mi papá con la guitarra, yo con otra guitarra y mis tres hermanos cantando conmigo. Esa etapa fue mortal.

Cómo ver el material artístico de Patricia Bauza

Todo el material de Patricia Bauza lo pueden encontrar en sus cuentas de Instagram y Facebook. Además, en Youtube y en Spotify como Patricia Bauza – Latin Music.

Contenido provisto por: Lucas Giménez