Peluquería Patitas Sucias: un lugar acorde a las necesidades de tu compañero perruno

Desde adolescente, Micaela Asenjo tuvo relación con el proteccionismo animal de la ciudad. Ahora nos cuenta cómo unió su profesión con su compromiso con los animales.

Micaela fue proteccionista independiente ayudando a los animales en situación de calle. Además, se ocupaba de ayudarlos en todo lo correspondiente a su salud y su bienestar.

Ahora, es propietaria de un lugar único y confortable que brinda un servicio esencial para aquellos que tienen un perro como animal de compañía. La Peluquería Canina “Patitas Sucias” está ubicada en Ana Vélez de Estrada 439, en barrio San Cayetano. Allí, no sólo cuidan la estética sino que ponen como prioridad, la salud del animal.

En una entrevista con Noticias d, Micaela Asenjo nos cuenta su historia, su trayectoria y qué servicios brinda la peluquería.

-¿Qué fue lo que te impulsó a crear este emprendimiento?

-Desde adolescente, tengo relación con el proteccionismo animal de la ciudad. Me involucré como proteccionista independiente ayudando a los animales en situación de calle dándoles de comer o creando una casita por ejemplo. Además, dando tránsito a los animales que necesitaban recuperarse de alguna situación, dando en adopción a esos mismos animales.

En cuanto a su salud, me ocupaba de llevarlos para que le hagan la cirugía de castración y de su estado de salud para darles una nueva vida. A través del proteccionismo animal fui adentrándome en la problemática de los perros en la ciudad.

Quería que mi trabajo se desarrollara en este ámbito pero el proteccionismo es un trabajo que se hace ad honorem. Entonces pensé que la peluquería canina, más allá de que era algo que nunca se me hubiese cruzado por la cabeza como profesión en un principio, me pareció que podía ser viable y rentable. Por eso estudié en Rosario y empecé a ejercer en San Nicolás, en el año 2016.

¿Por qué crees que los nicoleños deberían llevar a sus mascotas?

-Creo que la peluquería canina es un servicio esencial para cualquier persona que tenga un perro como animal de compañía. Muchas veces no hay tiempo o no tienen el conocimiento necesario para hacer el mantenimiento del manto del pelo del animal en casa. Entonces creo que es una buena opción llevarlo con un profesional, alguien que haya estudiado y que se capacite constantemente. Eso es lo que yo hago, a través de diferentes cursos y talleres. Me preparo para dar un servicio acorde a las necesidades y con una calidad que se distinga. La peluquería canina no solo se basa en la belleza o en la imagen del perro sino que también tiene muy en cuenta la salud del animal, todo lo relacionado con su piel y con su estado general.

¿Cuáles son los servicios que ofrecés?

-Los servicios que ofrecemos dentro de la peluquería canina es baño con diferentes tipos de shampoo dependiendo de las necesidades del animal. Además, el cepillado o deslanado para aquellos perritos a los que se les cae mucho el pelo o se les anuda, servicio de corte ya sea para mestizos o perritos de raza, recorte de uñas y la limpieza externa del oído.

Es importante aclarar que tenemos un servicio de traslado puerta a puerta. Vamos a buscar a nuestro cliente, lo traemos a la peluquería y cuando está listo lo llevamos nuevamente a su hogar. Es algo que contrata mucha gente por no tener movilidad o tener algún inconveniente para llevarlo.

¿Cuáles son los días y horarios de atención?

-Los días y horarios de atención son coordinados con el cliente, trabajamos tanto a la mañana como al mediodía y a la tarde.

-¿Cuáles son los proyectos a futuro?

-Siempre tratamos de ampliar nuestra oferta para que los clientes tengan donde satisfacer sus necesidades. Tenemos en este momento también el servicio de guardería canina para aquellos que tengan que irse de vacaciones o tengan alguna ocupación y no tengan quien cuide de su compañero perruno. Nosotros nos ocupamos de cuidarlo, en un ambiente totalmente familiar. La idea es ampliar ese servicio y poder cumplir con todo lo que nuestros clientes necesitan.

¿Siempre tuviste buena relación con los animales?

-Siempre tuve perros en mi vida, desde pequeña. Hemos adoptado animales en situación de calle pero nunca había dimensionado la problemática animal en la ciudad. Cuando entré en la adolescencia, comencé a expandir mi mundo del núcleo familiar y me encontré con otras realidades. Pero siempre hubo alguna relación con los perros. Son el amigo fiel del hombre desde hace siglos pero mi relación con ellos ha evolucionado de una manera drástica y dramática desde la adolescencia hasta hoy en día.

Se ha profundizado el vínculo, el entendimiento. Hemos creado diferentes formas de comunicación porque además me capacito constantemente en conducta animal, en salud animal más allá de lo específico de la peluquería en sí. Así que quisiera creer que hoy en día los entiendo bastante mejor que cuando era mucho más chica. Creo que eso también se ve reflejado en el trabajo que hago día a día.

-¿Cómo caracterizarías al espacio donde atendés a tus clientes?

-El espacio es amplio y cómodo para los animales. Tenemos varias mesas de trabajo. Yo trabajo con un ayudante y nos tomamos el tiempo que sea necesario para atenderlos y dejarlos excelentes. No brindamos un servicio de muchísimos perros en el menor tiempo posible, no es esa la ideología de la peluquería. Es todo lo contrario: trabajar con serenidad en el tiempo que el animal lo requiera. Es un espacio climatizado con todas las comodidades para que los perritos se sientan bien y tengan una experiencia agradable. Además, es un espacio seguro. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los clientes que nos siguen desde que teníamos nuestro espacio en Av. Savio al 600 y que nos siguen hasta ahora que tenemos nuestro lugar definitivo.

¿Cómo se puede contratar el servicio?

Quienes quieran contratarnos pueden hacerlo por WhatsApp al (0336) 15-4658445 o a través de nuestras redes: en Facebook y en Instagram.

Contenido provisto por: Lucas Giménez