Incendio en las islas: el humo se levanta nuevamente en la costa nicoleña

Una vez más, el fuego impacta en la ciudad. Una problemática que parece no tener fin.

La zona de islas frente a las costas nicoleñas continúa pasando por un momento catastrófico. Los incendios siguen y el ecosistema se ve cada vez más afectado, ya que la flora y la fauna están teniendo pérdidas irrecuperables.

Este domingo se pudieron ver grandes llamas en el horizonte. Además, densas columnas de humo perduran durante el día aunque sin llegar a la zona urbana, debido al viento proveniente del sur. Sin embargo, demostraron que la problemática que preocupa hace meses a los nicoleños continúa.

¿Cuáles son los efectos de estos incendios?

Más allá de lo que el humo afecta el aire de la ciudad, es importante destacar que debido a esto, hay una gran pérdida de biomasa y estructura vegetal. Además, la fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región.

Por otro lado, se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques.

El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego.

Otro de los efectos es la destrucción de los hábitats de los animales que afecta fuertemente a las especies con menor movilidad. Otras, escapan del incendio refugiándose en otros sitios que no son su hábitat natural.

Contenido provisto por: Lucas Giménez