Profesionales de la salud reclaman en las puertas del Hospital San Felipe por paritarias

Piden una nueva convocatoria en la que el Gobierno Provincial mejore la oferta salarial y aborde distintos temas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) definió la continuidad del plan de lucha en demanda de una nueva convocatoria paritaria. Piden que el Gobierno “mejore sustancialmente la oferta salarial y aborde el extenso listado de temas que conforman el pliego de reclamos”.

En ese marco, realizan este jueves una jornada provincial de lucha bajo las consignas “por la salud pública” y “en reclamo de continuidad de la paritaria”.

La caravana se concentrará desde las 11 en Plaza Congreso, con retención de tareas para facilitar concurrencia. En esta oportunidad, los profesionales de la salud de nuestra ciudad también se sumarán a la movilización, haciendo público su reclamo.

“Vamos a salir a las 11 de la mañana por la puerta de Olleros del Hospital San Felipe con la bandera del gremio y algunos compañeros a mostrar nuestra disconformidad con la propuesta salarial que nos ofrecieron. Además, pediremos una nueva reunión paritaria con el Gobierno”, aseveró Claudia Luquez, referente de APUSFE-CICOP.

La palabra del gremio

Durante el último encuentro, los funcionarios del Gobierno manifestaron su voluntad de reunirse nuevamente en el corto plazo. Sin embargo, desde el 19 de octubre pasado, el Gobierno no ha vuelto a convocar.

“Resulta llamativo que, en plena pandemia, con los trabajadores de la salud aún en la primera línea de la atención y con el compromiso demostrado a lo largo de los últimos meses, seamos enviados al final de las negociaciones. Si algo ha quedado claro durante la inédita epidemia, es que el personal sanitario estuvo a la altura de las circunstancias. Con una convicción y un conocimiento que impidió situaciones aún más penosas, inclusive poniendo en riesgo severo nuestra propia salud”, indicaron desde el gremio.

Propuesta insuficiente

El ofrecimiento salarial del Gobierno incluía un aumento del 14 por ciento al básico de la paritaria de la Administración pública. Además, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14 por ciento de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre próximo.

“La propuesta salarial, definida en forma unánime como insuficiente, lejos está de satisfacer las necesidades de nuestro sector. Una oferta de ingreso inicial de 51.700 pesos para 36 horas de labor semanal y una propuesta de aumento promedio de 32,7 por ciento respecto a diciembre 2019. Además, la perpetuación de la distorsión existente en la pirámide salarial, componen un cuadro de situación que debe revertirse”, criticaron.

Entre otras demandas, Cicop reclama que 1.137 interinos que ingresaron el mes pasado cobren sus salarios, la regularización de la carrera, licencias para grupos de riesgo y únicos cuidadores, y definiciones sobre el nuevo reglamento para el funcionamiento de las residencias.

El Gobierno de Kicillof ya cerró acuerdos salariales con los representantes de los trabajadores estatales de la Ley 10.430, docentes y judiciales. Lo que hace que el único frente que tiene abierto en lo que resta del año es el de los médicos.

Contenido provisto por: Lucas Giménez