El día en que San Nicolás fue declarada ciudad

A veces nos parece que siempre fue así, y es que pasó mucho tiempo de esa declaración. ¿Cómo ocurrió?

San Nicolás tiene 160 mil habitantes y está en el puesto número 5 de las ciudades de la provincia con mayor población. Tiene historia, naturaleza, turismo religioso, cultura, idiosincrasia y más de 100 barrios. Definitivamente es una ciudad.

Sin embargo, no siempre lo fue. Por decisión del Congreso de Tucumán, obtuvo el título de ciudad el 23 de noviembre de 1819. Este fue un reconocimiento a la gran cantidad de hechos históricos que habían ocurrido en la localidad.

San Nicolás nunca pidió que se la declare ciudad sino que lo decidieron los diputados del Congreso de Tucumán que redactaron el decreto.

En ese momento tenía unos 15 mil habitantes y un gran pasado, de muchos hechos históricos que la jerarquizaron. Era una ciudad que trabajaba en la molienda de cereales. Su población era mayormente española, todavía no había llegado la inmigración. No había grandes familias que tuvieran poder sino que era gente sencilla.

La extensión en el siglo XIX

En 1819 la ciudad se extendía desde el río hasta las vías del ferrocarril actual y los boulevares. La gente se movilizaba en carretas o caballos, no tenía gran poder económico pero sí era de mucha voluntad de trabajo. Y se hizo un muelle, que se conocía como Muelle de Aguiar, que estaba ubicado donde estaría hoy el Cabotaje, y al que llegaban barcos de Buenos Aires, Paraguay y Europa, porque había muy buen calado en el río.

En esa época ya había una organización de la ciudad. Tenía sus calles, sus autoridades y la iglesia tenía mucho poder. La Capilla atacada por los españoles en 1812 tenía mucha importancia en aquel tiempo.

San Nicolás tenía mucho cartel en 1819, era un pueblo organizado, merecía tener el título de ciudad. Además por lo que había ayudado a la organización del país. Belgrano llegó a San Nicolás desde Buenos Aires con 150 soldados que fue juntando en la ruta y de acá se llevó a casi 400 hombres.

La resolución del Congreso

El título de ciudad lo otorgó el Congreso de Tucumán mediante una resolución firmada por el Presidente del Congreso José Severo Malabia y el Prosecretario Ignacio Núñez.

La resolución expresaba: “En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolas de los Arroyos para sostener el orden contra la anarquía, se le concede el titulo de ciudad y la facultad de establecer el cabildo, encargándose al supremo director del estado, el cumplimiento de esta resolución y la designación del número de individuos que han de componer la municipalidad. De su orden soberana, lo comunico a V. E. para su inteligencia, publicación y cumplimiento». Sala del Congreso de Buenos Aires, noviembre 23 de 1819.

El 23 de noviembre no es un día más, es el día en que el Congreso declaró ciudad a San Nicolás. Es un título oficial muy importante que honra a todos los nicoleños.

Contenido provisto por: Lucas Giménez