#MadresdSN: Rosana Lezcano y una adopción en pandemia

Te contamos la historia de la mamá del pequeño Esteban y el camino que transitó para llegar a él: “Ser mamá para mí es haber cumplido un sueño”.

Rosana Lezcano es una reconocida fotógrafa nicoleña. Está casada con Mariano Abad, también importante fotógrafo de nuestro medio. Ambos son papás de Esteban, de 5 años, a quien adoptaron en medio de la pandemia.

En diálogo con Noticias d, Rosana nos contó sobre los deseos que tenían de ser papás, el proceso de adopción y los primeros vínculos con su hijo. “Nuestro hijo es la pieza más importante que nos completa como familia”, aseguró.

-¿Por qué deseaban adoptar un hijo?

-Hacer tratamientos de fertilidad es muy desgastante y frustrante al no ser positivo el resultado. Pero sabíamos que queríamos ser padres y trabajamos en eso para estar listos. De hecho habíamos comenzado los trámites y decidimos esperar hasta estar afianzados como pareja. Con ayuda y voluntad todo se logra.

-¿Les costó tomar la decisión?

-Hicimos tratamientos de fertilidad y no se dio. Una vez que nos sentimos preparados para tomar el camino de ser padres por adopción, nos inscribimos en una web a nivel nacional y nos dirigimos al Juzgado de Familia de San Nicolás.

-¿Cómo fue el momento en que les informaron la adopción de su hijo?

-Al momento del llamado no lo podíamos creer. Nos quedamos casi sin palabras. Nos contaron de Esteban y nos preguntaron si aceptábamos. Por supuesto que dijimos que sí; tan ansiado ese momento como para dejarlo pasar.

-¿Cómo fueron desarrollando el vínculo con su hijo?

-En ese momento las vinculaciones eran por zoom. Esteban en ese momento tenía 4 años. Difícil poder hablar con un par de desconocidos por medio de una pantalla. El hogar facilitó mucho la vinculación.

Nos pidieron que nos aisláramos 5 días para poder hacerlo de manera presencial (me acuerdo y me emociono). Esos 5 días fueron eternos: pensar cómo iba a ser ese encuentro, de qué hablar, qué llevarle. Pedimos consejos al grupo y por supuesto nos lo dieron y fue de mucha ayuda.

-¿Cómo fue el primer encuentro con su hijo?

-Desde el hogar nos facilitaron un espacio donde poder vincularnos ya que no podían salir del hogar por la pandemia. Un lugar donde podíamos pasar tiempo juntos y compartir varias horas. Todos los días almorzábamos los 3.

Otros días compartíamos el desayuno, jugábamos y nos íbamos conociendo. Uno de esos días una nena del hogar que se asomó por la ventana y nos vio caminando de la mano con él me dijo: -¿Sos la mamá de Esteban? Le dije: -Sí, muy contenta.

Recién lo estaba conociendo pero ya era su mamá, ya éramos su familia y él lo sabía. Después lo traíamos a casa a pasar el día para que conociera cuál iba a ser su nuevo hogar, su habitación. Uno de esos días lo estaba bañando para llevarlo al hogar y me dijo: -Les voy a contar a mis amigos que me bañé con mi familia. Estaba feliz y nosotros más.

-¿Qué representa para ustedes su hijo?

-Para nosotros nuestro hijo es la pieza más importante que nos completa como familia; es lo que siempre anhelamos y mejor.

-¿Cómo tomaron la adopción sus familiares y amigos?

-Nuestros familiares y amigos nos apoyaron siempre en nuestra decisión y estuvieron todos felices con su llegada.

-¿Conocés a otras parejas que quieran adoptar y no pueden?

-Conozco parejas que quieren adoptar, pero no conozco personas que no puedan. Hay muchas parejas en espera de adoptar y aunque hay muchos niños, quizás los adoptantes no son los padres que esos niños necesitan o por la edad del niñ@ o porque tienen hermanos. Y aunque parezca cruel, hay padres adoptivos que devuelven a los niñ@s por no estar listos.

-¿Cualquier persona puede adoptar?

-Cualquier persona mayor de edad puede adoptar. Solter@, en pareja, casad@s,  con más hijos. Cualquier persona que quiera ser madre o padre, puede adoptar.

-¿Cómo es el trámite para adoptar? ¿Fue complicado?

-No fue para nada complicado, los requisitos son básicos: averiguación de antecedentes, certificado de buena salud, y otros entrevistas en el Juzgado de Familia, visita de la asistente social del juzgado.

Una vez que ingresa el expediente pasan 3 meses para tener el apto para ser padres adoptivos. Después de esos 3 meses sólo restaba esperar el ansiado llamado de un niño que necesitara de una familia con nuestro perfil. Porque no se busca un hijo para los adoptantes, se busca una familia para ese o esos niñ@s.

-¿Es difícil adoptar en Argentina?

-En mi experiencia fue muy rápido, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos en pandemia.

-¿Están ligados a alguna ONG de padres adoptivos?

-Estamos en un grupo de Facebook que se llama Ser familia por adopción. Nos lo recomendaron desde el juzgado y fue de gran ayuda para nosotros. Lo integran personas de todo el país y nos sacamos muchas dudas, y leímos de muchas experiencias de otros adoptantes.

Desde cómo iniciar un trámite hasta consejos para la primera visita; cómo lidiar con cosas cotidianas que quizás son las mismas que con un hijo biológico. Antes de la pandemia teníamos una reunión presencial mensual con personas capacitadas en el área de la adopción. En pandemia fueron por zoom. Y siempre están dando charlas. Están en Instagram, Facebook y Youtube.

-¿Qué les dirías a otras personas que quieren adoptar y no se animan?

-A las personas que quieren tener un hijo y no se animan a adoptar, si tienen dudas o miedos,  les diría que ingresen en esos grupos donde hay muchas familias con casos similares, que son de mucha ayuda.

Se pueden sacar todas las dudas que tengan y compartir muchas experiencias que ayudan en el día a día y van a ayudar a estar listos para tomar una decisión.

-¿Qué significa ser mamá para vos?

-Ser mamá para mí es haber cumplido un sueño. Me hace muy feliz y sé que hacemos feliz a nuestro hijo. Lo siento en cada abrazo y en cada “te amo mamá”.

Las personas interesadas en conocer más sobre la adopción, pueden ingresar a las redes sociales: Serfamiliaporadopcion, Youtube, Facebook, Instagram.

Contenido provisto por: Rubén Sisterna