Carmen de Areco presentó el Registro Único de Casos de Violencias por razones de género

Villagrán celebró «un día histórico». El RUC será un instrumento clave para unificar todos los datos de situaciones de violencia de la provincia, canalizar acciones rápidas y promover políticas públicas.

El intendente de Carmen de Areco Iván Villagrán encabezó, junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género bonaerense Flavia Delmas, la presentación del Registro Único de Casos de Violencias por Razones de Género (RUC).

En el marco de la presentación, que se llevó a cabo ante las autoridades y equipos de las áreas de género de los municipios de la Región Segunda de la provincia de Buenos Aires, Villagrán pidió «que ninguna mujer se sienta sola, porque hoy existe un Estado provincial y municipal presente».

«Hoy es un día histórico en nuestra ciudad, junto a la Dirección de Mujeres y el Ministerio de Mujeres de la Provincia presentamos el 𝙍𝙐𝘾: Registro Único de Casos», sostuvo el intendente, y añadió: «Los casos de violencias deben ser visibilizados para ayudar a que los tiempos se acorten y que la salida de la violencia sea más rápida».

«La regionalización del trabajo hace que se pueda llegar mucho más lejos y rápido. Acá hay muchos municipios que se están formando en esto y si se hiciera de a uno se tardaría mucho más en implementar una política que va a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y diversidades», analizó. Y celebró: «Hay una visión de mediano y largo plazo que hizo que las compañeras del Ministerio trabajaran en este registro».

Por su parte, Flavia Delmas apuntó: «Hoy comenzamos con el RUC, un instrumento muy preciado que nos permitirá unificar todos los datos de situaciones de violencia de la provincia. Estos datos son centrales para la política pública. Además, que los diferentes fueros del poder judicial se vean entre sí es fundamental para que esa compañera, que ha tocado todas las puertas, pueda salir de la situación en la que está, que su ruta crítica se acorte y que la salida de la violencia sea más rápida».

Desde la cartera provincial detallaron que durante el encuentro se generaron los usuarios para que las representantes de las áreas de género puedan acceder al sistema a través del que podrán registrar las situaciones de violencia que se presenten en sus municipios. A su vez, recibieron una capacitación para la utilización de la Matriz de Riesgo que les permitirá evaluar la gravedad de cada situación para diseñar la estrategia de salida más adecuada.

Durante la jornada estuvo presente la directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género, Sigrid Heim, la directora provincial de la Región Segunda, Marcela Isarra, representantes Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Salto, San Antonio de Areco y San Pedro.