El Gobierno bonaerense creó un proyecto para ampliar los espacios de cuidado en la provincia

El proyecto Co-responsables cuenta con el objetivo de «fomentar la valoración social de los trabajos de cuidado».

El gobierno bonaerense creó el proyecto Co-responsables, con el objetivo de «fomentar la valoración social de los trabajos de cuidado, propiciar la corresponsabilidad y contribuir en la ampliación de los espacios de cuidado en el territorio de la provincia de Buenos Aires».

Lo hizo mediante la resolución 513 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se estableció que la política estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres.

Según se indicó en los fundamentos, la propuesta busca «sensibilizar desde una perspectiva social del cuidado a la población de la provincia de Buenos Aires, brindar formación sobre corresponsabilidad del trabajo de cuidado, priorizando al personal jerárquico, trabajadoras y trabajadores de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y clubes barriales y promover la formación certificada de trabajadoras y trabajadores del cuidado».

Se añadió que el proyecto está dirigido a «habitantes de la provincia de Buenos Aires, en particular aquellas personas que reciben cuidados y/o trabajan en el sector de cuidados en pequeñas y medianas empresas, cooperativas y clubes barriales».

«La propuesta parte de entender el trabajo de cuidado como una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector empresarial, y las organizaciones de la sociedad civil para la protección y promoción del derecho de cuidado y se enfoca en promover el reconocimiento y la valoración social del trabajo de cuidado», se agregó.

En ese sentido, se señaló que el proyecto «busca discutir la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado, remunerados y no remunerados, y ubicarlos en espacios sociales por fuera de los núcleos familiares, lo que permite no sólo romper con los estereotipos de género sino también repensar las esferas pública y privada».

Fuente: Télam