El Programa Pabellones Literarios para la Libertad cerró la edición 2022 con 5450 participantes

Durante el encuentro se presentaron producciones literarias del Programa bajo la denominación “Los Nadies que eran”.

El Programa Pabellones Literarios para la Libertad hizo su cierre anual en la Unidad 36 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en Magdalena, donde se destacó que en 100 pabellones de 54 cárceles o alcaidías participaron 5450 personas privadas de la libertad.

“El programa de Pabellones Literarios es una política que acompaña el proceso de formación educativa en cárceles, entre tantas acciones que trabajan en función de la reinserción social y la inclusión para disminuir la reincidencia y aportar a la seguridad pública” destacó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien participó del acto junto al subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao.

En un comunicado, se precisó que el evento se realizó en la Unidad 36 de Magdalena, donde funciona uno de los 100 pabellones literarios, pero desde distintas cárceles y alcaidías de la provincia acompañaron de manera remota vía zoom.

Durante el encuentro se presentaron producciones literarias del Programa bajo la denominación “Los Nadies que eran”.

En el cierre del ciclo 2022 se dio el detalle del impacto del programa, al que se sumaron 5450 personas privadas de libertad de 100 pabellones de 54 cárceles o alcaidías con el acompañamiento ad honorem de 187 talleristas.

Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, detalló que “a través del programa Pabellones Literarios para la Libertad en el transcurso de este año aprendieron a leer y escribir 947 personas privadas de la libertad”.

En el encuentro se explicó que durante el año en las diferentes propuestas se abordaron temas tales como los derechos humanos, la violencia de género, el amor, la identidad, las efemérides, la salud, la educación a través del ajedrez, la alfabetización jurídica y el arte en general, entre otros.

Las personas privadas de libertad en coordinación con los talleristas y los encargados del Programa realizaron múltiples producciones literarias y editaron libros.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires agradecieron a la Dirección General de Cultura y Educación, al Ministerio de Educación de la Provincia, a las Universidades Nacionales y demás entidades que acompañan voluntariamente el Programa Pabellones Literarios para la Libertad.

Al final del encuentro entregaron cuadros pintados por los internos a las autoridades.

Fuente: Télam