En Diputados se pronunciaron en contra de la posible cancelación del Tren de Pasajeros

Las últimas informaciones que circularon, sin ser desmentidas por el gobierno de Javier Milei, indican que sólo se mantendrían los servicios ferroviarios de Mar del Plata y Rosario, aunque con dos frecuencias semanales.

El legislador Avelino Zurro expresó su preocupación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y refutó las versiones que sugieren la interrupción del servicio de trenes de pasajeros en el oeste de la provincia después de Semana Santa.

«Recientemente, se ha difundido información en varios medios gráficos y portales de internet sobre el Acta de Directorio Nro. 396 de Trenes Argentinos, que detalla la reducción de la estructura y el personal, la suspensión de la cobertura de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría particularmente al ramal ferroviario Once-Bragado-Pehuajó. Esta información genera una gran preocupación en todas las ciudades y pueblos que se encuentran a lo largo de la línea ferroviaria Sarmiento», expresó a través de un Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura provincial.

Zurro señaló las consecuencias del cese del servicio ferroviario: «Estas acciones dejarían sin trabajo a cientos de trabajadores ferroviarios, afectando aún más la situación de muchas familias en nuestras localidades y provocando un gran daño para Pehuajó y otras ciudades. Además, se perderían ingresos económicos, ya que el ferrocarril ha demostrado ser el mejor medio de transporte entre los pueblos, impulsando el comercio, el turismo y la recreación».

El legislador destacó la importancia del ferrocarril para el acceso a la educación y la salud, especialmente para quienes residen en áreas rurales y necesitan atención médica en hospitales públicos o cursan estudios universitarios. También resaltó la aceptación positiva del servicio por parte de la comunidad desde su reintroducción en julio de 2022, tras siete años de interrupción.

«La paralización del servicio Once-Bragado-Pehuajó sería devastadora para la economía, la sociedad y la cultura del interior bonaerense, profundizando la crisis económica que enfrentamos», concluyó Zurro.

Aunque no ha sido desmentida por el gobierno de Javier Milei, las últimas informaciones sugieren que solo se mantendrán los servicios ferroviarios a Mar del Plata y Rosario, aunque con una frecuencia reducida. Las líneas hacia Tucumán, Córdoba, Mendoza, Pinamar y Pehuajó se verían afectadas por esta medida.

Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024