Programa “Corredor literario”: ocho penales ya cuentan con espacios culturales para el desarrollo de la lectura y escritura

Casi 1.600 internos son parte de este espacio que ya cuenta con bibliotecas.

El programa cultural denominado “Corredor literario” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses sumó un nuevo pabellón literario en una de las cárceles del complejo penitenciario del partido de San Martín, informaron fuentes oficiales.

El lanzamiento del emprendimiento cultural se realizó ayer con un acto virtual, lo que dio inicio a las actividades de lectura grupal, taller literario y escritura en el pabellón 5 de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según informó hoy el SPB, una veintena de internos serán parte de este nuevo espacio cultural que ya cuenta con una biblioteca y varios libros.

Los corredores literarios ya funcionan en pabellones de ocho penales bonaerenses: la Unidad 9 La Plata, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 31 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 48 San Martín y 50 Batán.

Se trata de un programa cultural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, con la colaboración clave de la Asociación Civil Nuevo Pensamiento Penal.

Las personas privadas de la libertad del pabellón 5 de la Unidad 48 acondicionaron una biblioteca y comenzaron a seleccionar y ordenar los libros que han recibido.

Fuentes penitenciarias explicaron que uno de los internos será el encargado, y llevará un control de los libros que se leen y se devuelven.

«Los libros y la palabra van a ocupar un lugar preponderante. En este contexto de tanta angustia social que nosotros intentemos hacernos fuertes en la esperanza es fundamental», dijo al respecto, el jefe del SPB, Xavier Areses, e invitó «a aquellos que deseen participar con donaciones de libros y actividades literarias, por ahora virtuales, se comuniquen con el área de cultura de la institución al 02214293803″.

Por último, desde el SPB informaron que casi 1.600 presos alojados en las cárceles bonaerenses participan en talleres literarios o en experiencias de lectura en bibliotecas.

Fuente: Télam