Realizaron la apertura del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad

La ministra Estela Díaz realizó la apertura anual del Consejo de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, junto a alrededor de 70 áreas de género de la Provincia.

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, realizó la apertura anual del Consejo de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata, con la presencia de las autoridades de las áreas de género de alrededor de 70 distritos bonaerenses. 

En este marco, Estela Díaz expresó: “En esta provincia mantenemos la institucionalidad porque fue construida gracias a la lucha de las mujeres y las diversidades y porque sabemos que quieren arrasar con todo lo público, con el Estado presente” y agregó: “Además, tenemos a este gran conductor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se planta donde hay que plantarse y todos los días redobla el esfuerzo y el compromiso para que a nuestro pueblo bonaerense, a las mujeres, los varones, los jóvenes, las personas mayores, este Estado le siga dando respuestas”. 

Durante la apertura, la ministra estuvo acompañada por la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Mercedes Castilla; la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Iris Pezzarini; la directora provincial de Regiones, Silvia Zaballa; y la secretaria de Mujeres y Diversidad del municipio de La Plata, Silvina Perugino, directoras provinciales, y  directoras y directores de línea del Ministerio. 

“El Consejo se compone por las 130 áreas de género municipales y tiene como objetivo crear este espacio de discusión, debate, articulación y puesta en común. Porque la transversalización de la perspectiva de género no es posible hacerlo en soledad y, como señaló nuestro Gobernador, las políticas de género no son de un Ministerio sino de todo el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, señaló la subsecretaria Lidia Fernández. 

El Consejo, organizado por la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, desde la dirección provincial de Políticas Transversales de Género, a cargo de Cintia Nucifora, tiene como objetivo transversalizar el enfoque de género a nivel local para que llegue a los municipios y a los territorios en la construcción de cercanía y generar los acuerdos para el desarrollo de políticas públicas en toda la Provincia.

Luego del panel de apertura, se realizaron tres rondas de trabajo en las que las autoridades de las áreas de género municipales compartieron los principales logros durante la primera etapa de gestión del ministerio y los desafíos para el desarrollo de las tareas cotidianas en la actualidad. 

Durante el cierre de la jornada, las referentas y referentes locales expusieron las conclusiones del debate en las comisiones y los ejes de trabajo prioritarios en los que es necesario avanzar para profundizar las políticas públicas con perspectiva de género en los territorios. 

Por su parte, la ministra concluyó: “Ante un gobierno nacional que está planificando la pobreza, la exclusión y la desigualdad. nosotras trabajamos en un sentido absolutamente contrario. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, y estas grandes conductoras de su gestión en cada distrito, trabajan construyendo igualdad. Sigamos trabajando por la igualdad.” 

El encuentro contó con la participación de las autoridades de las áreas de género de Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Carmen de Patagones, Chacabuco, Colón, Coronel Rosales, Dolores, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Arenales, General La Madrid, General Lavalle, General Rodríguez, Gonzales Chaves, Guaminí, Guido, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lanús, Las Flores, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pila, Pinamar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rivadavia,  Saavedra, Salliqueló, San Martín, San Vicente, Suipacha, Tornquist y Tres Lomas. 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024