Se realizó la primera mesa de trabajo del año del IPS con gremios del sector docente

Este espacio tiene el propósito de llevar respuestas rápidas y eficiencia en el tratamiento de los expedientes de las y los beneficiarios del sector.

La presidenta del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, Marina Moretti, encabezó la primera mesa de trabajo del año con el Frente de Unidad Docente Bonaerense – FUDB- en la sede central del IPS.

Esta mesa de trabajo, en conjunto con los gremios del sector docente que nuclea el FUDB,  arrancó durante el 2022 y continuará durante todo este año con el propósito de llevar respuestas rápidas y eficiencia en el tratamiento de los expedientes de las y los beneficiarios del sector. 

Entre las temáticas abordadas durante la mesa de trabajo, se presentó la nueva estructura del organismo que, en relación al sector docente, permitirá jerarquizar el tratamiento de las prestaciones. 

En tal sentido, la titular del IPS manifestó: “esta nueva estructura consagra la especificidad de las actividades, es una muy buena noticia para las y los docentes, porque finalmente el IPS dispone una Dirección, que permite que el expediente de cada docente empiece y termine en el mismo lugar”. 

También se mostraron los avances del proceso de digitalización, una mejora sustancial para lograr la resolución de expedientes con un tratamiento dinámico, que permite además reducir el margen de error en los procesos. 

En el encuentro se destacó la reciente decisión del gobierno provincial, de concretar el aumento salarial para docentes jubilados con los haberes de marzo, según el acuerdo logrado en la última paritaria. De esta manera se garantiza la movilidad jubilatoria, incluso con anterioridad a la percepción del aumento por parte de las y los docentes en actividad.  

Otros temas desarrollados en el transcurso de la jornada fueron: el operativo en jubilaciones ejecutivas, que se llevó a cabo en el IPS durante la temporada estival, en el que se concretaron el 70 por ciento de jubilaciones ejecutivas para su digitalización y pase a beneficios definitivos;  el trabajo en conjunto con la DGCyE, para obtener la certificación y resolución de 930 Jubilaciónes que el  organismo previsional dará el tratamiento definitivo próximamente. 

De esta manera quedó conformada la Mesa de trabajo que durante el 2023 trabajará además en la resolución de expedientes antigüos; en la ampliación del convenio IPS – ANSES para facilitar el cese definitivo y evitar cargos deudores.  Cabe consignar que esta mesa de trabajo entre IPS y FUDB, que nuclea a los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, continuará el resto del año para trabajar comprometidamente en la mejoras de los procesos administrativos.

Acompañaron a la titular del IPS en la mesa de trabajo: Marcelo Tolosa, Director gremial en representación de los docentes; Marcos Pedretti, Director provincial de Prestaciones; Marina Mapelli, Directora de Digitalización; Hernán Parra, Director de prestaciones docentes; Secretarios de jubilaciones de las distintas entidades gremiales.