Brandú, un proyecto para leer y jugar con los niños

Rocío, la creadora del proyecto, es de Don Torcuato y dialogó con Noticiasd.

Nació en Don Torcuato, vivió 10 años en Tigre, pero volvió a su lugar natal. Estudió psicología y hace 15 años trabaja con niños y niñas. La experiencia la llevó a construir Brandú, un proyecto para leer y jugar con los más chicos

“A partir de necesidades que empecé a notar en la práctica del consultorio empecé a armar cuentos propios, libros de actividades y tarjetas de secuencias”, le dijo a Noticiasd, Rocío la creadora de Brandú. Y agregó: “Surge, también, como consecuencia de otra cosa, buscar cuentos para trabajar con imágenes reales, cálidas, que remitan a la flora y a la fauna”.

Como muchos proyectos, Brandú surgió en la pandemia. “En la pandemia, y después del nacimiento de mi hija, empezó a brotar la inspiración y pude armar el texto, encontré un ilustrador y así nació Aoni”, afirmó Rocío.

Aoni, leer y jugar

Aoni es el diminutivo de Oniken, hombre del sur, como se autodenominaban los Tehuelches, y es un cuento ambientado en la Patagonia cuando los Tehuelches eran los únicos que habitaban esa tierra”, le dijo a Noticiasd, Rocío. Y añadió: “Siempre tuve el deseo, la intención de hacer un cuento para niños, mucha literatura, para andamiar sucesos. Además, Brandú surge como una manera de mostrar mis creaciones”.

“Los libros están pensados para un quehacer terapéutico sino para un consumo de público abierto. Además del cuento, tiene otro libro de actividades, que es un poco la propuesta de cómo trabaja la sesión: el reconocimiento del cuerpo, cómo está, cómo está el día, el clima, cómo estoy aquí y ahora, y una segunda parte más de exploración de creatividad, dibujo libre, lúdicas”, señaló Rocío.

Más libros, menos pantallas

“Brandú es un proyecto pensado para los niños, y es una fuente de recursos para pensar qué se puede hacer que no sea mirar pantallas. Aoni, está pensado para ello, sin complejidad, sin subestimar, ni complejizar”, le dijo a Noticiasd Rocío, y concluyó “Mi hija el otro día me dijo: “este libro está en mi idioma porque está en imprenta mayúscula”, concluyó Rocío.

Rocío también forma parte de un proyecto que trabaja sobre la adquisición de la lectura, se llama Yo leo feliz. A propósito, la creadora de Brandú señaló: “Con Romina del Río creemos en la independencia y en lo autogestivo, y el libro verá la luz este año”. También está trabajando en otro proyecto que se llama Buscando Lavanda para trabajar la ansiedad y el manejo de la misma”.

¿Dónde podés encontrar Brandú?

Si querés hacerte de Aoni, lo podés pedir por el perfil de Instagram de Brandú. Viene acompañado de unas tarjetas de secuencias: nacimiento, metamorfosis, siembra, cómo hacer el pan.

También podés encontrar a Rocío en la feria Mercadito al Río. “Tuve una muy buena recepción por parte del municipio de Tigre, el proyecto entró en el Tigre Lectores y fue repartido en los jardines municipales. También hice presentaciones en jardines con lectura y actividades”.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 7 enero, 2024