Ricardo Astrada, el vecino de Tigre que se convirtió en campeón del Mundial de Tango 2022

A sus 42 años, el oriundo de Benavídez y profesor de los talleres culturales del Municipio logró cumplir el sueño de alzarse con el premio máximo en la danza que tanto lo apasiona.

Nunca es tarde para conseguir lo que uno realmente desea en la vida. Una frase que acompaña y describe a la perfección cada paso de Ricardo Astrada, el vecino de Tigre que gracias al esfuerzo y la dedicación constante logró cumplir el sueño de coronarse campeón del Mundial de Tango BA 2022, celebrado en el mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a su compañera, la mendocina Constanza Vieyto, Astrada alcanzó la cúspide en la danza que, por incentivo de sus abuelos que le inculcaron ese legado, tomó una preponderancia mayor a medida que su vida iba recorriendo los diferentes senderos y vaivenes. Pero su convicción estaba tan arraigada para ser bailarín profesional que a los 14 años, cuando repartía diarios por Pergamino – su ciudad natal – le dijo a su jefe de ese entonces: “Algún día me vas a ver en este diario”.

Sus inicios en el tango

La danza ingresó en la vida de Ricardo Astrada a través de sus abuelos, que siempre le ponían música y lo llevaban a diferentes lugares para que los vea bailar. “Desde los 5 años recuerdo que todo el tiempo me cantaban y así lo empecé a incorporar. Prácticamente me crié con el tango; con el paso de los años se transformó en mi profesión y sin dudas es maravilloso trabajar de lo que uno ama”, explica el bailarín de 42 años.

A los 7 años inició su camino en la danza folclórica, palpitando la conformación de una vocación que estaba destinada a ser una realidad de cara al futuro. “Esto me cambió la vida completamente; al tango le tengo amor, cariño y respeto. Me llevó a conocer países que nunca pensé que iba visitar. Es la mejor forma que encontré para sacar todos mis sentimientos a la superficie”, cuenta el tigrense que actualmente tiene 3 hijos.

Luego, recordó: “A los 14 años vendía diarios en la calle, era canillita. Practicaba mis pasos mientras trabajaba. Me acuerdo como si fuera ayer que anhelaba muchísimo ser bailarín profesional. Un día le dije a mi jefe, por ese entonces, ‘algún día me vas a ver en este diario’, ja”. Una locura”. Y afirmó: “Siempre digo que debemos soñar, hay que ponerse metas y cada día colocar un granito de arena a ese objetivo. Es fundamental no bajar los brazos. Yo he trabajado muy duro para llegar a tener estos logros. Cumplí sueños no soñados y estoy feliz y orgulloso por eso”.

El Mundial de Tango BA 2022 y su coronación

La competencia se desarrolló del 6 al 18 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y convocó a bailarines y bailarinas de todas las provincias de la República Argentina y del mundo. La cita final tuvo lugar en Diagonal Norte de la Ciudad, con el Obelisco porteño de fondo y con una pantalla gigante, mediante la cual se pudo seguir todo el evento. Las parejas ganadoras fueron dos: una en Tango de Pista y otra en Tango de Escenario.

Con una convocatoria de 60 parejas, los ganadores de la primera categoría fueron Sebastián Bolívar y Cynthia Palacios; mientras que en la segunda se coronaron Constanza Vieyto y el tigrense Ricardo Astrada.

Respecto a la incursión en el certamen, expresó: “Me levanté un día y dije ‘me quiero presentar’. Se lo propuse a mi compañera Constanza Vieyto, me dijo que sí y nos empezamos a prepararnos. A partir de ahí, montamos una coreografía y emprendimos este camino. Venimos trabajando desde hace muchos años juntos, tenemos bastante experiencia individualmente»

En referencia a su compañera, el nacido en Pergamino destacó la labor de la mendocina Vieyto, quien está en la danza desde hace 20 años, y señaló: “Tiene una preparación muy fuerte, es una grosa sin lugar a dudas. Al igual que yo, también mamó mucho el tango cuando era una niña por parte de sus familiares. Ella ya había participado de mundiales pero para mí era un bautismo prácticamente”.

Para Astrada fue la primera incursión en un certamen de esta índole pero no de obtener distinciones, ya que cosechó premios en diversos torneos de danza durante su trayectoria. Fue campeón argentino en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNAR); se adjudicó los certámenes Juveniles Bonaerenses de 1995 y 1997 y ganador/revelación en Cosquín 2001.

“El mundial fue una experiencia magnífica que pudimos coronar de la mejor manera. Si bien ya pasaron bastantes semanas, es algo que todavía no podemos creer; somos campeones del mundo. Nos merecemos esto por el esfuerzo y la dedicación que le hemos puesto a la competencia”.

Y añadió: “Para conseguir algo como esto hay que trabajar mucho individual y colectivamente. Buscar estrategias para preparar tanto el tema, el vestuario y de qué manera moverse arriba del escenario. Describir que tiene que tener una pareja es muy complejo porque son muchos factores, lo único que puedo destacar es que hay que hacer una labor profunda para sentir todo tipo de sensaciones y poder transmitir todo para el público y el jurado.

Una dedicatoria especial

“Lo primero que se me vino a la cabeza cuando ganamos fue levantar la copa y dedicársela a mis abuelos que fueron los que me metieron en el tango. Miré al cielo y tuve esa primera sensación. Por supuesto que pensé mucho en mis hijos, mi familia y a toda la gente que me apoyó desde el principio y que me siguen desde siempre”, contó Astrada.

El reconocimiento del Municipio de Tigre y su labor como profesional

Hace pocos días, el vecino de Benavidez fue distinguido por el Gobierno local por su labor y su coronación en el mundial. Luego de recibir una plaqueta conmemorativa de parte de las autoridades del Poder Ejecutivo comunal, sostuvo: “Agradezco este reconocimiento, para mí vale un montón. Hace 3 años que vivo en el distrito y me siento feliz porque tanto los vecinos como mis compañeros de trabajo son amables, amorosos y me transmiten una energía muy linda”.

Luego del reconocimiento, el artista brindó una clase abierta de tango para la comunidad para exhibir su actividad como profesor del Taller de Tango Municipal, que se dicta de manera abierta y gratuita todos sábados de 10 a 14 hs en el Teatro Pepe Soriano, ubicado en Ituzaingó 2950, Benavídez.

“Tengo alumnas y alumnos maravillosos en el taller; les encanta venir a bailar, es un lindo pasatiempo para ellos y ellas. Vienen con mucho entusiasmo y a mí me hace muy feliz enseñarles lo que sé a los vecinos y vecinas de Tigre”, manifestó Astrada, quien además produce su propio espectáculo junto a su mánager, Sandra Lomanto.

La gente se puede anotar en el mismo teatro o vía internet a través de la página oficial de Facebook de Cultura Tigre.

Contenido provisto por: Alexis Potel