Reciclá: “Cuando el día se termina siento que estoy contribuyendo para que haya un mundo más limpio y sustentable”

Eliseo Pérez Sentous es promotor ambiental del programa del Municipio de Tigre y su misión cotidiana es informar y concientizar a los vecinos para generar un impacto ambiental positivo dentro de su comunidad.

Las generaciones actuales traen en su ADN ideas nuevas, propuestas e ideologías bien definidas que terminan ensamblándose de manera adecuada a lo que el planeta necesita o pretende del ser humano; el cuidado y la responsabilidad. En ese sentido, Eliseo Pérez Sentous eligió no quedarse quieto y decidió aportar su granito de arena por el bien común de este bendito mundo.

“Cuando el día termina siento que estoy contribuyendo para que haya un mundo más limpio y sustentable; eso sin dudas fue lo que me motivó a ser parte del programa. Creo que se pueden hacer muchas cosas y depende 100% de las personas vivir en un planeta mejor. Me encantaría poder caminar y que no haya basura en el piso o ir al río y no ver botellas en el agua. Trabajo en esto con la convicción de reducir notoriamente los impactos que le generamos al medio ambiente”, sostiene el joven de tan solo 22 años.

Eliseo es vecino de Tigre desde siempre, vive a pocas cuadras de la estación de trenes del centro de la ciudad y todos los días se toma el colectivo para llegar a la oficina -situada en Agustín García 8852 en la localidad bonaerense de Benavídez– Desde ese punto parten junto al resto de los promotores hacia diversas localidades del distrito para difundir las acciones de la propuesta.

“El grupo de Reciclá está compuesto por dos sectores: logística y promoción. Lo primero tiene que ver con quienes se encargan de la recolección de las bolsas de cada domicilio en su día específico o de juntar los materiales de los ecopuntos que están distribuidos por la ciudad. Después venimos los promotores ambientales, que nos dedicamos a acercar información al vecino, tomar reclamos, brindar talleres de concientización, la difusión en redes sociales, entre otras tareas”, detalla Eliseo.

Consultado sobre la problemática a la que apunta Reciclá, señaló: “Lo que buscamos es cambiar el concepto de que todo residuo es considerado basura, cuando la realidad es que la mitad de ellos se pueden reciclar y otro gran porcentaje se puede compostar. De esta manera, reducimos considerablemente los desechos que llevamos al relleno sanitario como así también la explotación de recursos que necesitamos para la elaboración de un nuevo envase o producto”.

Fiel a su ideología y perspectiva idealizada en un mundo más armonioso en función al medio ambiente y sus cuidados, Eliseo se encuentra cursando el primer año de la Licenciatura en Gestión Ambiental. A su vez, en sus momentos de ocio, disfruta de la pureza que brinda la ciudad de Tigre con sus paisajes y naturaleza llevando a cabo deportes al aire libre como remo y bicicleta.

“Vivir acá me genera tranquilidad y mucho placer. Me gusta la idiosincrasia del distrito y trabajar aquí, con un proyecto importante como Reciclá, es muy bueno y a la vez siento que es necesario. Ojalá que aquellos vecinos que aún no reciclan puedan repensar su relación con el medio ambiente y decidan tomar acción en el tema e involucrarse”.

Acerca de cómo deben hacer las personas para comenzar a transitar por el camino del reciclado, el promotor describió algunos tópicos a tener en cuenta: “Lo primero es diferenciar sus residuos. Esto sería tener una bolsa aparte para poder depositar todo lo que sea plástico, cartón, papel, vidrio, latas, aerosoles, tetrapack, tapitas, entre otras, para luego comenzar el proceso. En Tigre, por ejemplo, la comunidad tiene la opción de sacar la bolsa un día anterior a lo que llamamos ‘el día verde’ para que sea recolectada por el camión o los ‘ecopuntos’ los cuales se pueden identificar en sitios estratégicos como plazas o espacios públicos, delegaciones municipales, polideportivos, etc”.

Por último, Eliseo dejó una contundente reflexión: “Planeta hay uno solo, hay que saber valorarlo y cuidarlo. Ser consciente de nuestros hábitos y de cómo estos impactan al mundo, la basura que generamos y en lo que podría transformarse. Creo que reciclar más que una obligación debe ser una necesidad fundamental”

Sobre el programa Reciclá

Fue lanzado en 2019 por el intendente Julio Zamora para generar conciencia y educación ambiental. Consta de un servicio de recolección domiciliaria en: Tigre centro, Rincón de Milberg, General Pacheco, El Talar, Benavídez, Nuevo Delta, Dique Luján y Don Torcuato. Quienes deseen sumarse, deben dejar sus reciclables debajo del cesto de basura la noche anterior al “Día verde”, limpios, secos y debidamente identificados con un sticker de Reciclá o un cartel que diga “Reciclables”.

Asimismo, cuenta con más de 100 ecopuntos distribuidos estratégicamente en toda la ciudad, los cuales pueden identificar en el siguiente link.

Los “días verdes” de recolección son los siguientes:

  • Lunes: Tigre Centro, Dique Luján y Rincón de Milberg.
  • Miércoles: General Pacheco, El Talar y el barrio La Paloma.
  • Jueves: Benavídez Norte y Nuevo Delta.
  • Viernes: Don Torcuato.

Los reciclables son recolectados por camiones verdes del Gobierno comunal, para ser derivados a la Cooperativa Creando Conciencia de Benavídez, donde son clasificados para su tratamiento en empresas recicladoras del distrito. Allí, se permite mantener un tratamiento más eficaz de los materiales para la posterior fabricación de productos.

Quienes estén interesados en conocer la propuesta, pueden ingresar a @reciclatigre a través de las redes sociales de Facebook, Instagram o Twitter.

Contenido provisto por: Alexis Potel