Reciclá: el programa que busca generar conciencia sobre la separación en origen de residuos

La iniciativa de la gestión local consta de un servicio de recolección domiciliaria, más de 100 ecopuntos y talleres en instituciones del distrito.

El Municipio de Tigre, a través del programa Reciclá, busca concientizar a la comunidad sobre la separación en origen de residuos y el cuidado del ambiente. La propuesta consta de un servicio de recolección domiciliaria, más de 100 ecopuntos con sus campañas y talleres en instituciones educativas del distrito. 

Los “Días Verdes”, en los cuales la comuna recolecta por los domicilios de cada localidad, son los siguientes:

  • Lunes: Tigre Centro, Rincón de Milberg, Dique Luján y Villa La Ñata.
  • Martes: Ricardo Rojas.
  • Miércoles: General Pacheco, El Talar y el barrio La Paloma.
  • Jueves: Benavídez y Nuevo Delta.
  • Viernes: Don Torcuato.

Los vecinos y vecinas interesados deben dejar debajo del cesto de basura los reciclables limpios y secos la noche anterior al Día Verde con un cartel que diga “Reciclables”. Los ecopuntos se encuentran distribuidos estratégicamente en plazas y dependencias municipales de todo el distrito. Están compuestos por dos contenedores tipo campanas, uno verde para papel y cartón, y otro azul para plásticos y latas. Pueden identificarse en el siguiente mapa

Además, la iniciativa cuenta con un equipo de promotores ambientales que difunden a la comunidad a través del “puerta a puerta” y capacitan a vecinos e instituciones educativas en separación en origen, economía circular, reducción y reutilización de materiales. 

A la fecha, gracias al compromiso de la comunidad, se recolectaron más de 6 millones de kilogramos de material recolectado. Los residuos acopiados en los contenedores son recolectados por camiones verdes municipales y llevados a la Cooperativa Creando Conciencia, en la localidad de Benavídez, donde son clasificados manualmente para su tratamiento.

Para más información, comunicarse a través del correo electrónico: [email protected]; o vía Facebook, Instagram o Twitter a @reciclatigre. Las instituciones educativas que deseen capacitaciones para sus estudiantes contactarse a través de [email protected]

Fecha de Publicación: 25 marzo, 2024