Calor y Dengue: cinco medidas para prevenir que se propague el mosquito que lo transmite

Se acerca el verano y con las altas temperaturas comienzan a llegar los mosquitos. ¿Cómo prevenir el dengue?

Los primeros calores anuncian la llegada del verano. Y con el calor, aparecen en escena los mosquitos. Por esta razón, es que hay que comenzar por prevenir su propagación.

En esta nota, todo lo que tenés que saber del dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras.

Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Síntomas

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre acompañada por cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos), dolores musculares y en articulaciones, erupciones cutáneas o derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas.

Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 hs debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.

dengue
Foto Noticias Argentinas: AFP/LUIS ROBAYO

Cinco medidas preventivas

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Por lo tanto, resulta fundamental:

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

–  Ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etc.)

–  Eliminar los desechos sólidos de mascotas en el jardín y los posibles hábitats artificiales.

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

– Realizar fumigaciones biológicas en los productos que atraen mosquitos como maderas y neumáticos, y en zonas estancables.

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 500 mil personas al año son hospitalizadas en el mundo por dicha enfermedad y solo 2,5% de los casos son letales. La prevención es hasta el momento el mejor antídoto contra el dengue.

Seguí las recomendaciones.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 29 octubre, 2023