Dengue: reconocé al mosquito que lo transmite

El Aedes Aegypti es el mosquito que lo transmite. En esta nota encontrarás todo lo que tenes que saber para reconocerlo.

Los primeros calores anuncian la llegada del verano. Y con el calor, aparecen en escena los mosquitos que transmiten el dengue. Por esta razón, es que hay que comenzar por prevenir su propagación.

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras.

El Aedes Aegypti tiene características que permiten distinguirlo del mosquito común. Sin embargo, son muchas las personas que creen que los mosquitos que transmiten el dengue son los mosquitos normales. Pero las diferencias entre ellos son muchas y fáciles de reconocer.

¿Cómo reconocer el mosquito del dengue?

– El mosquito común tiene una coloración marrón uniforme y el Aedes aegypti posee un cuerpo negro con rayas blancas. Así que, en primer lugar, tenes que saber que los colores son diferentes.

– Es posible identificarlos tanto durante el vuelo, “en acción”, como en reposo. Sin embargo, es preciso señalar que las características y hábitos de vuelo de ambos también son diferentes. Mientras que el mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido), el Aedes aegypti es más rápido y silencioso y generalmente ataca por la mañana. Los mosquitos comunes, en general, actúan después del atardecer.

– Otra diferencia radica en la picadura. El transmisor del dengue no deja marca ni causa picazón, ¡al otro ya lo conocés!

– En el tamaño también difieren: el mosquito común mide de 3 a 4 mm, mientras que el Aedes unos 5 a 7 mm. Por ende, el mosquito que transmite el dengue es más grande.

– Por último, otra diferencia radica en que si bien ambos ponen huevos en agua estancada, el mosquito del dengue prefiere agua limpia y pone los huevos en varios lugares individualmente. Mientras que el mosquito común pone sus huevos juntos, en forma de balsa, en agua sucia y contaminada.

La prevención es hasta el momento el mejor antídoto contra el Dengue y recordá que el Aedes aegypti también es el transmisor de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el virus zica.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 27 diciembre, 2023