Partido de la Costa: cómo son las nuevas bajadas sustentables que modernizan la playa

Se trata de un proyecto que destaca una mirada amigable con el ambiente. Se reemplazaron más de 300 bajadas de cemento por pasarelas de madera y paseos bionaturales.

Según los datos de la ONU, los materiales usados para la construcción representan aproximadamente el 9% de las emisiones totales de dióxido de carbono vinculadas al consumo de energía, por ende es clave que el sector busque materiales alternativos.

Además se prevé que de ahora al 2060 el acero, hormigón y cemento se convertirán en los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. Siguiendo esto, en los últimos tres años, el gobierno del partido de La Costa que encabeza Cristian Cardozo, estableció un plan de mejoramiento costero y reconversión de las bajadas a la playa. A enero de 2023, 320 bajadas a la playa construidas con cemento, fueron renovadas con madera y bajo una mirada sustentable.

La bajada de la calle 23 en Santa Teresita, antes y después de la renovación sustentable  (La Costa)

Los accesos se construyeron siguiendo la línea de los médanos para respetar el ambiente natural. Como es el caso de la localidad de Santa Teresita, que tiene el primer sendero natural que luego se extenderá al resto de las ciudades. En Santa Teresita, puede encontrarse varias renovaciones: La nueva bajada en la calle 32, las bajadas hidráulicas entre calles 31 y 33 para evitar inundaciones y otras obras de remodelación en las bajadas de las calles 44 a las 48 del nuevo Paseo Costanero, creando una similar estética en toda la localidad desde calle 23 a la 50.

Algunos de los accesos son en Nueva Atlantis, San Bernardo, Mar de Ajó, Mar del Tuyú y Las Toninas (La Costa)
El área de Turismo local llegó a registrar picos del 100% de ocupación en las distintas opciones de alojamiento del municipio (La Costa)
El área de Turismo local llegó a registrar picos del 100% de ocupación en las distintas opciones de alojamiento del municipio (La Costa)

Accesos construidos

Nueva Atlantis, sobre la Avenida Roldán

San Bernardo, sobre la avenida homónima y la costanera

Mar de Ajó, Mar del Tuyú y Las Toninas

Cifras del turismo en La Costa

A partir de los datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, durante lo que fue la primera quincena de enero 2023, el partido de La Costa llegó a más de 672 mil turistas. Además, la Universidad Atlántida Argentina remarcó que hubo un gasto promedio de 10.351 pesos por día, por persona, es decir que se estima un movimiento económico de más de 104.415 millones de pesos.

El promedio del alojamiento fue del 95 por ciento, según indica el Observatorio Argentino de Turismo (OAT). No obstante, el área de Turismo local, llegó a registrar picos del 100% de ocupación en las diferentes opciones de alojamiento del municipio-hoteles, cabañas, campings y complejos de departamentos, entre otros-.

El año pasado las localidades que conforman el partido de La Costa obtuvieron alrededor de 6.552.000 ingresos, la mayor cantidad de visitantes anuales en su historia, de acuerdo con cifras del municipio. Los fines de semana fueron particularmente exitosos, superando los 1.433.000 en ingresos.

Comparando con el 2021, creció el 27% en los arribos. Por ejemplo, para el verano la capacidad hotelera aumentó un 3% en relación al 2021; pasando de 285 hoteles con 24.900 plazas a 291 hoteles y 25.700 plazas hoteleras. En cambio, durante la temporada de invierno se pasó de las seis mil plazas hoteleras a las 10 mil; esto significó alrededor de 600 puestos de trabajo.

En 2021 y 2022, La Costa se convirtió en el destino turístico más elegido de la Argentina (La Costa)

La Costa se convirtió en el destino turístico más elegido en el país durante los veranos de 2021 y 2022, de acuerdo con datos del municipio.