Vacaciones Divertidas llevó más de 850 actividades gratuitas a toda la provincia

Llegó a todos los municipios con espectáculos diversos para todas las edades.

Con más de 850 actividades gratuitas y la participación de 1.000 artistas y trabajadores de la cultura, concluyó «Vacaciones Divertidas», la propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires programada por el Instituto Cultural que llegó a todos los municipios con espectáculos diversos para todas las edades.

«Cumplimos nuestro compromiso y responsabilidad de promover el derecho a disfrutar, el derecho al goce. No sólo llevamos propuestas accesibles y gratuitas a lo largo de toda la provincia: también quedó plasmada la diversidad cultural de los bonaerenses y la puesta en valor de los y las trabajadoras de la cultura», expresó a Télam la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Desde el organismo, se explicó que «Vacaciones Divertidas» tuvo el objetivo de «trascender el mero concepto de entretenimiento con una propuesta pedagógica y educativa muy marcada, apelando a la identidad local».

Por ejemplo, en el Teatro Argentino de La Plata, hubo talleres sobre los oficios del propio teatro (escenografía, zapatería, maquillaje y carpintería); la Kermés Cultural «Yendo», con diferentes espacios lúdicos y de entretenimiento; y shows musicales como Magdalena Fleitas, Pim Pau, La Banda de los Corbatas y Vuelta Canela.

En la Biblioteca Central se llevaron a cabo talleres sobre el medio ambiente y la vida animal, y en la Biblioteca Braille hubo talleres para estimular los sentidos.

Esos espacios de la capital bonaerense, más el Museo Pettoruti, fueron visitados por un total de 20.000 personas. Eso, sumado a la promoción de la lectura en los Bibliomóviles y el ciclo Cultura Rodante.

A la vez, la figura de María Elena Walsh estuvo muy presente en las presentaciones de «Canciones para mirar» y el «Karaoke Sinfónico» con la Camerata Académica.

En paralelo, el Salón Dorado de Gobernación fue escenario de tres shows infantiles durante las vacaciones de invierno: Los Cazurros, Borde Verde y Los Raviolis.

En Mar del Plata, «El puerto arriba» en el Teatro Auditorium, tuvo un circuito de actividades artísticas interactivas con el emblema portuario por excelencia -el típico barco de pescador- como protagonista al que fueron 12.000 niños y niñas.

También se presentaron «Sin Julepe», «Entre el mar, el puerto y la ciudad», «Hechos Desechos», «La gran kermesse musical», «Cosas de Dragones», «La Veredita en pijama», «¿Qué pasaría si?», «La niña que fue Cyrano», «Les Bucles», «Ni locos» y «H, el Payaso».

En tanto, en el auditorium del Museo Mar se realizaron 27 funciones con 6.000 espectadores, mientras que en la Feria de diseño FINDE pasaron unos 30.000 visitantes.

La llegada a todos los municipios se completó a través de ciclos como Chocolate Cultura, Títeres, Cultura Rodante, Varieté de Circo, Teatro en los Barrios, Cine Móvil, Museo Mar Invita, Oas Invita, el Tren Cultural y el Tren Homero.

En simultáneo, las casas de abrigo y centros cerrados de la Provincia también tuvieron actividades en articulación con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia en las que participaron las bandas Titirifeos, Circo Snack y Empecinados Soñadores.

Además, hubo otras actividades realizadas en articulación con el Ministerio de Trabajo y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en las que participó el grupo Ruedan Clown.

El gobierno bonaerense también organizó el cuarto Encuentro Provincial de Videojuego del que participaron más de 10.000 personas en Quilmes, mientras que visitaron el «Festival del Libro» de Olavarría unas 5.000 personas con stands temáticos, panel de historietas, taller de escritura creativa y fábrica de libros.

Chocolate Cultura, en tanto, llevó a casi 50 localidades espectáculos de circo, magia, teatro y música, alcanzando a 5.500 espectadores; y por los Museos Patrimoniales pasaron unas 5.000 personas.

En el Teatro Comedia de la provincia de Buenos Aires, la obra infantil, «Amalia y la vida de las cosas», de Julieta Vallina, desarrolló 12 funciones con entradas agotadas, de la que disfrutaron 2.400 espectadores.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 28 julio, 2023